La Ciudad Valiente que defendemos desde el Comú, un proyecto compartido

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , , .

En el 2015 nos atrevimos a soñar. Quisimos entrar en las instituciones, donde no esperaban ni querían a gente corriente. Personas de Lleida perseguimos el sueño de ganar la Paeria para la gente. Porque sabíamos que si no hacíamos política, otros la seguirían haciendo por nosotros, y la harían, como siempre, de espaldas a la realidad de la calle. No teníamos el apoyo de los grandes grupos mediáticos, ni recursos económicos, pero el Comúdelleida nació con la ilusión y la fuerza de la gente y con un grandísimo capital humano.

Y lo conseguimos. Personas que no proveníamos de ninguna élite, gente de la calle, entramos en la Paeria. Abrimos cajones, levantamos alfombras y empezamos a trabajar. Hemos comprobado con asombro que las prácticas ilícitas y caciquiles de cuarenta años de PSC son mucho peores de lo que pensábamos.

Hemos cumplido dos responsabilidades que nos parecen obvias: por un lado hemos denunciado prácticas corruptas con contundencia, haciendo frente al abuso. El hecho de ser municipalistas -no recibimos órdenes de ningún despacho de Barcelona ni Madrid- y el hecho de no recibir subvenciones ni dinero de la banca, nos hace radicalmente eficaces y libres en la investigación y la denuncia. La otra responsabilidad ineludible es la de hacer propuestas concretas, política concreta más allá de los discursos vacíos de contenido a los que nos tienen acostumbrados los políticos de toda la vida.

Nuestras propuestas se basan en la realidad. Por primera vez en toda la historia de la democracia en Lleida, hemos presentado enmiendas a la totalidad de los presupuestos y hemos demostrado que, cuando gobernemos, ahorraremos dinero a la vez que ampliamos la inversión social y el impulso económico. Hemos demostrado que se puede reducir el IBI desproporcionado que estamos pagando y, además, mejorar la recaudación municipal.

Sabemos que la contratación municipal es una herramienta muy poderosa para activar el tejido económico de la ciudad y la queremos hacer sin amiguismos, con las mismas oportunidades para todos. Ahora sabemos que para conseguir una Lleida bien iluminada, limpia y con servicios de calidad a precio justo, basta que el Ayuntamiento controle seriamente la gestión de los servicios públicos.

Hace pocos días nos despertábamos con una de las mejores noticias de este mandato: la Ciudad Valiente ha conseguido detener el POUM de Larrosa. Desde el Comú siempre hemos defendido que fuera toda la ciudad la que pudiera decidir el futuro de Lleida y estamos muy contentas de que esta lucha compartida haya dado frutos.

Celebramos que en las municipales podremos hablar del futuro de Lleida, y finalmente podremos iniciar el debate para confrontar modelos: frente la defensa de más ladrillo y de un urbanismo al servicio de grandes élites, seguiremos abanderando la propuesta de una ciudad amable, verde y con calidad de vida, de espacios abiertos y agradables hechos a medida de las personas, donde los niños puedan jugar, y la gente caminar y disfrutar del espacio público.

Se acabaron los tiempos en que los de siempre, los que llevan 40 años cortando el bacalao, decidieran cómo debe ser la ciudad para los próximos 20 años. Creemos en una Ciudad Valiente hecha por y para las personas. Ahora toca cambiar las mayorías y hacer una ciudad para la gente.

Estos cuatro años hemos trabajado y hemos aprendido mucho. Tengo claros los ejes estratégicos que hay que potenciar para impulsar Lleida: la actividad industrial, la económica, la agraria, la comercial, la logística, y el derecho a la vivienda, a un espacio público amable, y una vida digna.

Por primera vez en Lleida, se plantea un proyecto global hecho desde Lleida y al servicio de la gente de Lleida.
Más que nunca, desde el Comú nos reafirmamos en la necesidad de hacer política municipalista desde el feminismo, la ecología, la defensa de los derechos, el equilibrio y la justicia social. Es perfectamente posible y es absolutamente necesario.

Aquel grupo de personas que empezamos a caminar juntas 2015 se ha hecho mayor. Nuestra riqueza humana es imparable. Estoy feliz y orgulloso de pertenecer al Comú, porque lo que representa el Comúdelleida es grande y es esperanzador, porque ha integrado organizaciones como Catalunya en Comú y Podem, y gente común con una suma muy potente, comprometida y generosa.

Y también estoy orgulloso y feliz porque presentamos una proyecto real para impulsar la Lleida donde he nacido, la Lleida que me ha visto crecer y que quiero.

Sergi Talamonte (Cabeza de lista del Comúdelleida)

Sergi Talamonte encapçala la llista del Comú a les municipals

 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest