La GAIP pide un procedimiento sancionador a la Paeria para ocultar información económica sobre el servicio de agua

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado , .

Ángel Ros sigue escondiendo los motivos que han llevado a que la factura del agua sea tres veces y media más alta que hace 13 años. Y esta falta de transparencia ha llevado a que, por primera vez, la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de la Generalitat (GAIP) haya pedido que el Ayuntamiento de Lleida incoe el procedimiento sancionador a la persona que ha omitido su responsabilidad por no haber facilitado al Común de Lleida la información económica sobre el servicio público de abastecimiento de agua al municipio, el incremento del precio del agua y las inversiones efectuadas por la concesionaria que lo gestiona. La GAIP acuerda:
A la vista de su queja por el incumplimiento parcial de la Resolución de la GAIP 112/2017 de 20 de abril, y una vez constatada la efectividad de este incumplimiento y de requerirlo reiteradamente,  le  informo que en fecha 4 de enero de 2018 nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Lleida pidiendo que, de acuerdo con el artículo 86 LTAIPBG, incoe el procedimiento sancionador a la persona responsable, considerando que la falta de atención de nuestro requerimiento de ejecución puede ser constitutivo de infracción muy grave al derecho de acceso a la información pública, tipificada por el artículo 77.2.b, en relación con el 43, de la misma Ley.
La GAIP estima la reclamación de información del Comú, que desde diciembre de 2016 pide esta información habiendo tenido de interlocutor al Director de Servicios y Coordinación General, sr. Josep Farrero. Ante el silencio de la Paeria, nos dirigimos a la GAIP, que en abril de 2017 resolvió a nuestro favor.
Parece claro que el grupo municipal reclamante tiene derecho a acceder a la información solicitada en estas tres reclamaciones, al tratarse de información económica directamente relacionada con la gestión de un servicio esencial, como es el servicio público de abastecimiento de agua en el municipio, y, en particular, con el incremento del precio del agua que ha tenido lugar en los últimos años y con la deuda importante que la concesionaria que lo gestiona reclama en la actualidad en el Ayuntamiento (. ..) la petición de información sobre las inversiones realizadas por la concesionaria desde el inicio de la concesión, en 1994, es pertinente a los efectos de comprobar y controlar la deuda acumulada por el Ayuntamiento con ella desde entonces , así como la evolución del precio del agua, y no resulta, por tanto, desproporcionada a los efectos de controlar la gestión de este servicio público municipal.
Esperamos meses, pero de nuevo el silencio de la Paeria nos ha llevado a esta resolución donde la GAIP pide el procedimiento sancionador. Como recuerda en su resolución, el Comú se ofreció y se sigue ofreciendo para colaborar en la búsqueda y la copia de la información, colaboración que puede descargar de trabajo los servicio municipales.
El Comú ha exigido hoy vía instancia al alcalde que cumpla con la resolución de la GAIP, facilite toda la información solicitada y que proceda a incoación del procedimiento sancionador en relación con el incumplimiento de ejecución de la Resolución.
Como ya nos demostró en su comparecencia en la Comisión de Transparencia, el alcalde esconde información y sigue incumpliendo resoluciones de la GAIP. En el caso de la información sobre el agua, pensamos que la gente tiene derecho a conocer todos los movimientos económicos que hay detrás del aumento del precio de la factura del agua en un 246% desde que Ángel Ros es alcalde.
 
 
 

GAIP acuerdo 4 enero tema agua

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest