Desde el Comú de Lleida celebramos la aprobación por unanimidad de la Guía de contratación pública social a l’Ajuntament, un documento que -pendiente del trámite plenari- finalmente ha contado con las aportaciones de nuestro grupo municipal, lo que más propuestas ha hecho al documento, así como también de entidades como la Federación Allem y Down Lleida.
Entre las cláusulas del Común que se han integrado en el texto hay que remarcar que se fomenta la compra de productos con un ciclo de vida útil largo, priorizando determinados criterios (compra a granel, recargables, reutilizables o reparables) y los productos de comercio justo a las máquinas expendedoras, así como papel libre de cloro, a la vez que se apuesta por el uso de energía renovable.
A iniciativa del Común, los adjudicatarios se comprometen a respetar los Derechos Humanos y no utilizar el trabajo infantil, a hacer una difusión con un lenguaje no sexista, a tener Planes de igualdad en empresas con más de 250 trabajadores y no operar en paraísos fiscales .
Se da más valor a empresas con medidas de conciliación laboral y familiar y aquellas con mayor número de contratos indefinidos. Se apuesta por un sistema de verificación del cumplimiento de las cláusulas, inspirado en la ciudad de Malmoe.
Finalmente, las aportaciones del Comú han servido para establecer los incumplimientos de las cláusulas socialmente responsables como falta muy grave y posible causa de resolución del contrato.
GUIA_DE_CONTRACTACÓ_PÚBLICA_SOCIAL