La mediación de la GAIP obliga la Paeria a entregar al Comú su contabilidad y la de las fundaciones

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado , , .

El Comú de Lleida reclamó el pasado 11 de abril la contabilidad de los ejercicios contables 2011 al 2015 del Ayuntamiento y de las tres fundaciones municipales. Al no recibir respuesta, el 13 de mayo la agrupación de electores presentó reclamación a la Comissió de Garantia del Dret d’Accés a la Informació Pública de la Generalitat (GAIP) considerando que estaba vulnerado el derecho de los concejales al acceso a la información pública.
Considerando que el informe y la documentación aportada por el Ayuntamiento no satisfacían las demandas de El Comú, las dos partes acordaron continuar con un proceso de mediación que concluyó el pasado lunes 20 de junio con una sesión en la sede de la GAIP, en Barcelona, dónde aparte de los mediadores asistieron por parte de la Paeria, Josep Farrero (director de Servicios y Coordinador General del Ayuntamiento de Lleida) y, por parte de El Comú, el concejal Carlos González.
Carlos i Sergi GAIP3
Fruto de la mediación, la representación del ayuntamiento se comprometió a entregar en formato digital reutilizable -y antes del día 9 de julio- la siguiente información de los ejercicios contables desde el 2011 al 2015:

  • Estado de ejecución del presupuesto trimestral del Ayuntamiento, correspondiente a los capítulos 1, 4 y 8 con el detalle de las partidas presupuestarias en que se desglose cada capítulo.
  • En lo relativo al resto de capítulos del presupuesto del Ayuntamiento, el 3, 7 y 9, el listado de operaciones contables de ejecución de gastos, individualizado por operaciones con periodicidad mensual.
  • En relación al presupuesto de ingresos, se facilitará a la parte reclamante la liquidación de los ingresos, detallada por concepto de ingresos.
  • El Mayor contable de las Fundaciones Teatre de la Llotja i Paisatge Urbà, con los correspondientes extractos de cada una de las cuentas ordenadas por fecha y concepto.
  • El Mayor contable de la Fundació Lleida 21 con los correspondientes extractos de cada una de las cuentas ordenadas por fecha y concepto (en este caso únicamente de los ejercicios 2013 a 2015).

Este acuerdo se presentará al Pleno de la GAIP, con el fin de que ésta tenga conocimiento, dicte la resolución que pone fin al procedimiento de reclamación, ordene su ejecución y su publicación en la web de GAIP.
“Un paso más en el acceso a la información, pero hemos de ir más lejos”
Hemos tenido que insistir mucho para que se hiciera efectivo el derecho de acceso a la información de nuestros concejales, y hemos tenido que recurrir a la GAIP para que el Ayuntamiento empiece a cumplir la ley.
A pesar de que consideramos que el acuerdo conseguido es de mínimos, lo valoramos como un paso adelante para conseguir una Paeria verdaderamente transparente.
Hemos apostado por un proceso de mediación y búsqueda del consenso con el ayuntamiento. Consideramos un gran avance haber conseguido el compromiso de acceso total a las contabilidades de las fundaciones, espacios que deberán abrir las puertas tras unos años de opacidad que nada tenía que ver con la transparencia que solicitan los ciudadanos a las administraciones. Nos llena de orgullo que otras localidades puedan seguir el camino de pedir las cuentas de sus fundaciones.
Entendemos que queda mucho trabajo por hacer para evitar que el legítimo derecho a la protección de datos de carácter personal no se convierta en un obstáculo para perpetuar la opacidad de la contabilidad del Ayuntamiento, ya que no se nos facilita el conjunto de los apuntes contables sino piezas separadas, apelando a la necesidad de anonimizar la información. Esta manera de proceder dificulta la tarea que nos ha encomendado la ciudadanía de supervisar qué hace el ayuntamiento con nuestro dinero.
Hemos dado un paso adelante, pero seguiremos trabajando para que nuestra administración más cercana vaya más allá en el acceso a la información pública, como demandan los ciudadanos. Nos ha costado un año llegar hasta aquí tras toparnos continuamente con un ayuntamiento que, sistemáticamente, oculta información a los ciudadanos. Aspiramos a una administración que esté tan orgullosa de sus cuentas que las haga públicas y totalmente accesibles a la ciudadanía.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest