Con el objetivo de minimizar la producción de residuos y avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible, el Ayuntamiento de Lleida dejará de utilizar botellas y vasos de plástico en todas las reuniones que tengan lugar a las dependencias municipales.
Esta iniciativa de la Concejalía de Vivienda y Transición Ecológica, con el regidor y Teniente de Alcalde del Comúdelleida Sergi Talamonte, busca que a partir de ahora sea obligatorio el consumo de agua en jarras y vasos de vidrio reutilizables y, cuando no sea posible utilizar el vidrio, el consumo de agua se tendrá que hacer en vasos de cartón biodegradable y compostables.
La actuación se enmarca en el compromiso de hacer de la Paeria una institución sostenible y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y permite avanzarse a la incorporación de la nueva normativa europea de 2019 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.
Seguimos avanzando para reducir el consumo de los envases desechables, aumentar el reciclaje y buscar materiales más sostenibles. Los próximos días se procederá a enviar una carta a todos los departamentos municipales para informar sobre la nueva iniciativa y dar unas semanas para adaptarse a las nuevas directrices de funcionamiento.
Sergi Talamonte ha explicado que Lleida tiene un modelo global de sostenibilidad que se está implantando despacio y que pasa, entre otras, por la implantación de mejoras en la recogida de residuos y un modelo de ahorro energético en las dependencias municipales. También hay que destacar, en este sentido, la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático y la minimización de emisiones, la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética o las mejoras en la conservación de los espacios naturales, etcétera.
A banda, remarcar que a comienzos del año 2017 el Ayuntamiento de Lleida decidió implantar de manera progresiva, en todas las concejalías y dependencias municipales, un sistema de recogida selectiva de residuos que permite separar la orgánica, los envases, el vidrio, el papel y el resto. Lleida tiene implantada la recogida selectiva de las cinco fracciones desde el año 2007.