La Paeria iniciará a finales de año la segunda fase de implantación de la recogida puerta a puerta en Pardinyes y Balàfia

Publicado el Publicado en Ciudad para vivir, Paeria y etiquetado , .

Será con un sistema de recogida mixto, en que se eliminarán del espacio público las islas de contenedores, manteniendo sólo los de vidrio y nuevos contenedores de materia orgánica, que se abrirán a través de un chip identificativo.

Las fracciones de Papel y envases y el resto se recogerán a través del puerta a puerta, y se hará una campaña informativa a 3.700 viviendas y los 300 comercios de la zona con participación de los sectores implicados y las entidades de la zona, para resolver las dudas e inconvenientes que se presenten.

En un año y medio, los vecinos y vecinas de Ciudad Jardí y Vila Montcada han conseguido unos valores de recogida selectiva del 87%.

Lleida iniciará en el último trimestre de 2020 la segunda fase de la prueba piloto de la implantación de la recogida puerta a puerta en una zona de los barrios de Pardinyes-Balàfia. La primera fase, iniciada en noviembre de 2018 en Ciudad Jardí y Vila Montcada, ha multiplicado casi por tres los valores de recogida selectiva, pasando del 32% antes del despliegue en un 87% actualmente, mejorando también la calidad de la recogida.

Mientras que la primera fase acoge 1307 viviendas y 15 comercios, esta segunda fase comprende 3.764 viviendas y 300 establecimientos comerciales, representando una población superior a 9.000 habitantes. La tipología de viviendas que incluye esta segunda fase, con edificios plurifamiliares, alta densidad de población y numerosa actividad comercial en los bajos, ha llevado al equipo técnico a definir un sistema de recogida mixto, en el que la novedad más destacada será la incorporación de contenedores de fracción orgánica con cierre electrónico e identificador de usuario a través de una tarjeta, facilitando que la fracción que genera más olores e incomodidades, se pueda depositar en el contenedor específico siempre que se requiera. En el espacio público también se mantienen los contenedores de vidrio, mientras que el resto de fracciones se recogerán a través del puerta a puerta con bolsa estandarizada, y con la novedad respecto a la primera fase que se separarán el papel y los envases, pasando un modelo de recogida donde se amplía el número de fracciones a 5.

«Reactivar la implantación del puerta a puerta es una prioridad de este mandato en esta lucha urgente para frenar el cambio climático, y lo haremos con un modelo que se ha diseñado para facilitar las cosas al máximo a la gente y para conseguir la viabilidad , tras detectar desequilibrios económicos que hemos podido subsanar» ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Sergi Talamonte, quien ha lanzado un mensaje de agradecimiento por la implicación de la gente de Lleida. «Los resultados de recogida en Ciudad Jardí y Vila Montcada, cercanos al 90% nos llenan de optimismo y de agradecimiento al buen trabajo que está haciendo el vecindario de Lleida para reducir la generación de residuos y aumentar el reciclaje, un esfuerzo que tiene consecuencias positivas para el planeta pero también para la economía, ya que se reduce el gasto en hacer menos uso de los vertederos». El PaP permite al mismo tiempo dar un nuevo uso a los materiales que antes se tiraban, evitando así la extracción de recursos naturales, y contribuye a trabajar en la economía circular.

Para facilitar la correcta recogida en los hogares de la fracción orgánica, la Paeria repartirá 3.764 cubos aireados y más de medio millón de bolsas compostables. Con el objetivo de cubrir una parte de este gasto, el Ayuntamiento de Lleida ha informado a la Comisión Informativa de Políticas de la gestión y promoción de Vivienda y Transición ecológica que se presenta a una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico con un importe solicitado de 14.528 €, cerca de la mitad del gasto previsto en cubos y bolsas.

Previsión del despliegue del puerta a puerta en Pardinyes-Balàfia

  • Junio-julio: preparación campaña comunicación en vecindad y entidades, adquisición del material para repartir a las viviendas y formación del personal de información ambiental, con un presupuesto de campaña de 110.000 euros.
  • Septiembre: inicio de la campaña de comunicación, trabajando con los sectores sociales implicados y presentando la implantación del PaP en el vecindario y entidades. Entrega a los hogares de los materiales y las tarjetas electrónicas con visitas individualizadas de los informadores ambientales a viviendas y comercios.
  • Finales de año (fecha a determinar): inicio del desarrollo y campaña de seguimiento de la implantación durante dos meses, informando de dudas, problemas, beneficios.

Nuevo contrato de mantenimiento en los Campos Elíseos

La Comisión Informativa de Políticas de la gestión y promoción de Vivienda y Transición ecológica también ha tratado la licitación del nuevo contrato de mantenimiento de la jardinería de los Campos Elíseos. Como novedad cabe destacar que se destinará a Centros Especiales de Trabajo, avanzando en la implantación de la contratación pública social y responsable. El contrato tendrá 2 años de duración más 2 más de posibles prórrogas, se prevé que comience el próximo 16 de enero y tiene un presupuesto total anual (mantenimiento y limpieza) de 323.156,34 euros.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest