La Paeria tiene una deuda de 175 millones de euros

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El Ayuntamiento de Lleida tiene una deuda de 1.273 euros/habitante, el triple de la media de los municipios catalanes, que es de 425 €/habitante, y considerablemente superior a la media de los municipios de más de 100.000 habitantes, que es de 563 €/habitante.

El equipo de gobierno municipal ha hecho público esta mañana el informe económico y financiero del Ayuntamiento de Lleida, en una rueda de prensa donde estaban presentes el alcalde Miquel Pueyo y los Tenientes de Alcalde y portavoces de los Grupos Municipales Sergi Talamonte, Antoni Postius y Jordina Freixanet. También estaba la regidora de Recursos Municipales y Hacienda, Montse Pifarré.

Así el equipo de gobierno ha comunicado a la ciudadanía, en cumplimiento del compromiso electoral y como ejercicio de transparencia, los resultados de la auditoría económica hecha en los primeros meses de este mandato 2019-2023. Esta deuda de 175 millones de euros representa el 106,76% sobre los ingresos corrientes, lo cual limita la capacidad para abordar nuevas inversiones y obliga a permanecer bajo la tutela financiera de la Generalitat para nuevas operaciones financieras.

El objetivo del gobierno de la Paeria es recuperar el equilibrio económico.

“La deuda es enorme. Lo intuíamos. Pero estamos seguros que seremos capaces de revertir la situación sin tener que recortar los derechos de los ciudadanos y sin generar más deuda», ha explicado el alcalde, Miquel Pueyo. ¿Cómo lo haremos? Ahorrando gastos superfluos, siendo escrupulosos con el gasto, ajustando las partidas presupuestarias, revisando las concesiones y siendo más exigentes en los contratos de servicios. Pueyo también ha explicado que se descarta, de entrada, un incremento de tasas e impuestos: hay que ser más exigente y eficaz en su recaudación.

El nuevo Gobierno municipal se ha encontrado con partidas presupuestarias agotadas al 90%, otros al 100% e incluso con compromisos adquiridos sin provisión de fondo. El equipo de gobierno ha anunciado que todas las concejalías han empezado ya a hacer un análisis de los gastos pendientes y a planificar la manera de hacerles frente.

La deuda de 175 millones de euros es la suma de los 82 millones que corresponden a la Paeria, los 51,9 millones de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) y los 41,17 millones del Parque Científico y Tecnológico (PCITAL). El alcalde Miquel Pueyo ha señalado que desgraciadamente las sospechas que tenían sobre la situación de las finanzas municipales se han visto confirmadas y ha manifestado la altísima preocupación que esto genera, puesto que las consecuencias afectarán la gestión municipal y la capacidad inversora actual y futura. El alcalde ha invitado al resto de grupos municipales a analizar los datos y a afrontar juntas la situación económica, que ha calificado de grave, pero no de crítica.

“Lo que explicamos hoy no va contra nadie. Es un ejercicio de responsabilidad, transparencia y un compromiso con la ciudadanía, pero las cosas son cómo son”, ha dicho.

La situación financiera

La carga financiera que el Ayuntamiento de Lleida tiene que asumir en 2019 es de 33,7 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera:

  • La Paeria tiene que hacer frente a 11.489.639 euros, de los cuales 9.300.000 son para amortizar la deuda y 2.230.933 por intereses.
  • El EMU (Empresa Municipal de Urbanismo) tiene que hacer frente a 6.700.000 €, de los cuales 1.400.000 son por amortización y 1.500.000 por intereses. Los otros 3.800.000 € están en proceso de refinanciación.
  • El PCITAL tiene que hacer frente este ejercicio a 15.400.000 €, de los cuales 200.000 son por amortización y 200.000 por intereses. El resto, 15.000.000 € también están en proceso de refinanciación, puesto que no había previsión al presupuesto.

En resumen, los 33,7 millones de euros de gasto financiero de este año corresponden a amortización de capital (10,9 millones), intereses (4,0 millones) y a la necesidad de una nueva refinanciación por imposibilidad de hacerlos frente, por carencia de presupuesto (18,8 millones).

Parque Científico y Tecnológico (PCITAL)

La deuda del Parque Científico y Tecnológico es de 41.170.121 €, y esta deuda se arrastra desde la puesta en funcionamiento de esta equipación, puesto que nunca se elaboró un Plan Económico que garantizara el retorno de los préstamos. Se ha ido confiando en la recepción de ayudas y subvenciones por parte de la Administración central, acogiéndose a varias moratorias, que no se han llegado a materializar.

En estos momentos, hay que hacer frente a 15 millones de euros, una parte del pago de la deuda que ha vencido, sin que haya previsión presupuestaria, lo cual obliga a una nueva refinanciación a largo plazo.

A pesar de esto, el PCITAL es una equipación estratégica:

  • Aporta puesto de trabajo a 1.450 personas, a través de varias empresas, cifra que llega fácilmente a los 1.600 si añadimos las visitas y estudiantes que recibe el Turó.
  • El impacto económico en la ciudad ronda los 170 millones de euros de facturación global.
  • Es un núcleo de dinamización económico, con capacidad de generar sinergias y colaboraciones.

Este análisis de las cuentas pone de manifiesto la viabilidad económica del PCITAL en cuanto a su funcionamiento ordinario, puesto que los ingresos están en fase de crecimiento, aunque sea de forma muy moderada.

Todos estos factores aconsejan asumir el coste de asegurar la continuidad del PCITAL, por lo cual el equipo de Gobierno ha empezado a trabajar para conseguir una reestructuración de la deuda a largo plazo que permita pagarlo con un nuez plano de financiación.

Empresa Municipal de Urbanismo (EMU)

El EMU tiene una función doble: movilizar y gestionar la vivienda pública y el desarrollo urbanístico de la ciudad. La voluntad del Gobierno de la Paeria es reforzar la gestión de la vivienda para darle una dimensión real al parque de vivienda pública. Las 241 viviendas que gestiona actualmente la EMU son insuficientes si se quiere incidir sobre el modelo de vivienda y evitar futuros problemas de acceso que están teniendo otras ciudades.

Pero durante años el EMU se ha utilizado para financiar obras del desarrollo urbanístico que la Paeria no podía hacer a causa de su endeudamiento. Este hecho explica la actual deuda millonaria que arrastra y que ha puesto en riesgo la viabilidad de la empresa y la función social que tenía.

La deuda tan elevada y la dependencia actual de la Paeria por su viabilidad diaria, con una subvención anual por la explotación de 3,5 millones de euros, más un crédito participativo, hace que el Gobierno municipal esté estudiando y analizando de forma rigurosa la viabilidad y funciones del EMU. Todo esto merece una revisión profunda del estado financiero de la empresa, puesto que también se han detectado irregularidades contables, que así lo aconsejan.

Estado de la ejecución del presupuesto

El nuevo Gobierno municipal se ha encontrado, al revisar el estado del presupuesto de 2019, que el 70,1% del presupuesto global de este año ya se había ejecutado a principios del mes de julio. Pero si obviamos el capítulo 1 (nóminas de personal), el porcentaje todavía se incrementa hasta el 77% del total, con partidas agotadas al 90%, otros al 100% e incluso con compromisos adquiridos sin partida presupuestaria disponible.

Esta situación limita enormemente la gestión del Gobierno municipal hasta finales de año, así como la necesaria planificación del cierre presupuestario.

Hay partidas como la de Fiestas Populares, con una dotación inicial de 900.000 €, totalmente agotada. El Gobierno municipal no tiene ni un euro para asumir las Fiestas de Otoño y, además, todavía tiene que hacer frente a 10.000 € de facturas pendientes. La partida de Relaciones exteriores, prensa, coordinación y organización institucional está ejecutada en un 95%, pero en junio todavía restaban en el cajón pendiente de pago facturas por valor de 40.000 €.

La partida de Urbanismo está agotada en un 85%, teniendo en cuenta que el presupuesto para inversiones públicas tiene un déficit inicial y mantenido que imposibilita llevar a cabo obras, porque son financiadas con el importe de la venta de unos terrenos, que no se ha producido. De los 6 millones de euros en ventas de solares presupuestados como ingresos, no se ha llegado ni a 300.000. Esta ha sido una dinámica habitual en los presupuestos de los últimos años, en los cuales se presupuestaban inversiones urbanísticas que no se acababan haciendo. Primero, por la carencia de financiación, puesto que no se materializaban las ventas, y segundo, porque el nivel de endeudamiento no permitía pedir más créditos. Un ejemplo es el Plan de Barrios de la Generalitat, donde proyectos como los del plan del barrio de Noguerola, subvencionados en un 50%, no se han materializadi por la imposibilidad de disponer del otro 50% que tenía que aportar la Paeria.

Por otro lado, el fondo de contingencia previsto en el presupuesto del 2019 para abordar las necesidades inaplazables no previstas y posibles emergencias, que estaba dotado de un crédito de 1,6 millones, se agotó íntegramente en marzo, al incluirlo en un incremento presupuestario junto con el remanente de tesorería.

Esta situación aboca al Gobierno municipal a una situación de facto que, por un lado, casi paraliza nuevas acciones e iniciativas durante el año en curso, y por el otro, dificulta e incluso imposibilita nuevas necesidades inaplazables, porque no dispone ni de presupuesto ni de fondo de contingencia.

Para hacer frente a esta situación económica, todas las concejalías han empezado a hacer un análisis de los gastos pendientes y la manera de hacerles frente. Al mismo tiempo, también han empezado a aplicar un plan de ahorro, que se aplicará durante todo el mandato, para identificar y suprimir todos los gastos considerados superfluos o propagandísticos.

La situación económica de las finanzas municipales es preocupante, pero el equipo de Gobierno la Paeria trabaja firmemente para recuperar el equilibrio, revisando la fiscalidad desde una visión más social, renegociando la deuda con el objetivo de hacerla más soportable, revisando los contratos de servicios con empresas externas y mejorando la gestión integral de la Paeria.

Auditorías

Al margen de las auditorías a que están sometidas las administraciones públicas por los órganos de control que marca la ley, la Paeria inició el pasado jueves la licitación de auditorías financieras externas de varias entidades y organismos autónomos municipales, que aglutinó en dos lotes.

  • En el primero se incluyen Turismo de Lleida, Parque Científico y Tecnológico, Fundación Lleida 21, Fundación Paisaje Urbà, Fundación Teatro de la Llotja, Centro de Negocios y Convenciones SA y Lonja Agropecuaria Mercolleida SA.
  • En el segundo lote se estudiarán las concesiones de servicios públicos que afectan el abastecimiento de agua y saneamiento (Aguas de Lleida); el transporte urbano de viajeros (Autobuses de Lleida), y la limpieza viaria, recogida y transportes de residuos urbanos (Ilnet).

 

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