La transparencia del ayuntamiento de Lleida, mucho margen de mejora

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Un buen amigo y excelente profesional me decía que cuando crees que eres el mejor, ya la has jodido, porqué dejas de aprender y de mejorar. Fotógrafo galardonado, se reía de los premios que recibía y trataba de olvidarlos al fondo de algún armario para que no se le subiera la fama a la cabeza y mantener así su nivel de exigencia. Todo lo contrario de lo que hace nuestro ayuntamiento, el equipo de gobierno, cuando se agarra al 10 en transparencia que les otorga el sello Infoparticipa para minimizar cualquier critica que se haga al nivel de transparencia de la Paeria y desatender así cualquier opción de mejora.
Porque una cosa es sacar un 10 en el examen que hace Infoparticipa y otra es que el grado de transparencia de la Paeria no sea manifiestamente mejorable y que quede mucho camino por recorrer para cumplir con todas las exigencias informativas que fija la Ley de Transparencia. Una Ley que, por cierto, daba un año de margen a los ayuntamientos para ponerse al día: se aprobó en diciembre de 2014, pero no entraba en vigor para los entes locales hasta enero de 2016, de manera que no sirve la excusa de que en los tres meses desde que ha entrado en vigor no ha habido tiempo de hacer los deberes que se deberían haber completado en el año anterior.
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Prueben a buscar en el web de la Paeria, quienes son, qué cobran y qué currículum tienen todos los altos cargos del ayuntamiento. Fundaciones y sociedades públicas incluidas. O los procedimientos normativos en curso de elaboración. O el estado de ejecución presupuestaria para partidas y subpartidas. O el registro de grupos de interés. O los calendarios, acciones e indicadores de control de ejecución de planes municipales. O quién gestiona los servicios públicos, con qué obligaciones y con qué derechos. O la evaluación de estos servicios públicos externalizados. O las estadísticas relativas a todos los contratos externos del ayuntamiento. O…
Estas son algunas de las informaciones que según la Ley de Transparencia deberían estar disponibles y claramente accesibles en el web de transparencia del ayuntamiento pero que, en cambio, no hemos podido localizar por ningún lado. ¿Miente Infoparticipa cuando le da un 10 al ayuntamiento? ¿Miente o, como nos recrimina la concejal Montse Mínguez, actúa con mala fe el comúdelleida en el informe donde identifica carencias importantes en el cumplimiento de la Ley de Transparencia?
Pues la verdad es que no miente ni el Comú ni Infoparticipa, sino que miden cosas diferentes y de manera diferente. Infoparticipa mide 52 ítems, y no considera en el estudio muchos de los elementos que sí incluye la Ley entre las exigencias de transparencia, y que son los que hemos tenido en cuenta en nuestro análisis.
Un ejemplo. Infopaticipa mira si el web municipal incluye información de los planes municipales.
Y, efectivamente en www.paeria.cat/pam se puede encontrar información sobre el Plan estratégico de acción municipal 2016-2019 ¡Un punto de Infoparticipa! Pero según la Ley de transparencia, en relación a los planes municipales, la ciudadanía deberíamos poder saber el calendario de las diferentes actuaciones, la dotación presupuestaria, el estado de ejecución y la evaluación. Y eso no está en la web del ayuntamiento.
Otro ejemplo. Infoparticipa mide si hay información sobre las subvenciones concedidas, y en el web de la Paeria eso sí está. ¡Otro punto! Pero la Ley de la transparencia concreta que tiene que ser de los últimos 5 años y tiene que incluir la información relativa al control financiero de estas subvenciones y la justificación por parte de los beneficiarios. Y eso no está. Y así pasa con otros indicadores.
Por eso, y por la diferente metodología para buscar información en el web, es por lo que los resultados de nuestro estudio son diferentes de los resultados que da Infoparticipa.
También son diferentes las conclusiones porque nosotras hemos dado más peso a la evaluación de la accesibilidad y comprensibilidad de los datos. Lo hemos hecho comparando prácticas de nuestro ayuntamiento con otros consistorios. Y hemos visto que hay mucha información que si está en el web de la Paeria, pero que cuesta mucho encontrar o que está presentada de forma poco amigable, poco compresible en comparación con otros municipios que han hecho un mayor esfuerzo en presentar la información de manera más atractiva y comprensible para cualquier persona. Y pensamos que podemos aprender de ello, de las buenas prácticas de otros, y podemos mejorar si identificamos que es lo que no hemos hecho suficientemente bien.
Por eso el comúdelleida llevará el informe que ha hecho a la próxima Comisión de Transparencia, con la voluntad de que, desde esta comisión, se planteen medidas para mejorar el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Una ley que cambia el modelo de relación entre administración y administrados, entre el ayuntamiento y la ciudadanía, a quien se le garantiza el derecho a conocer qué se hace con su voto y con su dinero. Se le reconoce también el derecho a aprovechar esta información para llevar a cabo nuevos proyectos, para participar en la vida pública y para decidir con más conocimiento de causa en quien quiere depositar la confianza de su voto.
En el comúdelleida estamos convencidas de que la política velará más por el bien común si hay mayor participación de la ciudadanía en su construcción y control. Y para que haya participación es imprescindible la información. Por eso damos tanto valor a la transparencia. Y por eso, por muchos dieces que nos den las agencias de calificación (de las que, por cierto, aprendimos a desconfiar con la crisis-estafa), seguiremos atentas para identificar qué no hacemos suficientemente bien y cómo podemos mejorarlo.
Laura Bergés Saura (agrupació d’electors comúdelleida)

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