La abstención de CRIDA y PP allana el camino al PSC para aprobar el POUM durante este mandato

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , , .

El Comú de Lleida lamenta la abstención de la CRIDA y el PP, que supone que el equipo de gobierno pueda aprobar a bote pronto el POUM durante este mandato. La abstención de estos dos grupos permite que prospere la enmienda de PSC para avanzar dos meses la aprobación inicial del Plan de Ordenación Urbana Municipal, que se hará en abril, con la triste excusa de «no hacer coincidir la aprobación provisional en campaña electoral «ya que el adelanto permitirá aprobar el POUM en febrero de 2019. el Grupo Municipal del Comú reitera que es necesario un amplio debate en la búsqueda del máximo consenso, y considera alarmante que no disponemos todavía de documentos trascendentes como la memoria económica ni la ambiental.

Comisión de urbanisme 16 febrero 2018


Prórroga a Ilnet
Con los votos a favor del PSC, PP y Cs se ha aprobado la modificación y prórroga por 6 años del contrato de limpieza y basura por 76.210.005 euros, la puja más cuantiosa del Ayuntamiento. En el expediente no hemos encontrado la solicitud de prórroga de la empresa, que proponía un cuadro de amortización para 2, 4, 6 u 8 años. Hemos dicho no a una prórroga que va contra el interés común y que supone otro ejemplo de improvisación en el tramo final de mandato. El contrato terminaría el próximo 16 de marzo, y lo quieren alargar, sin licitación, hasta el 2024. A pesar de que hace años que sabían que acababa la licitación, no han trabajado las opciones para conseguir el mejor servicio para la ciudad, y una vez más improvisan y deprisa, iniciando el debate en comisión a tan sólo un mes del final del contrato. De nuevo vemos como el equipo de gobierno pone obstáculos para que la oposición pueda analizar la información, ya que hasta el pasado martes por la tarde no tuvimos la documentación.
El diagnóstico que el Comú realiza a partir del trabajo en los barrios durante estos años, es que buena parte de la ciudadanía está insatisfecha con el servicio que ofrece la actual concesionaria, que, además, resulta caro para la ciudad . El Comú apuesta para iniciar un proceso para remunicipalizar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, una opción que parece imposibilitada por las actuales mayorías en el Pleno. Si se opta por mantener el servicio vía concesión, pensamos que es irrenunciable llevar a cabo una nueva licitación pública para conseguir la mejor opción para los intereses de la ciudad, separando la limpieza viaria de la recogida de basuras y gestión de residuos. Un servicio como el Puerta a Puerta debe ser municipal desde su inicio, y consideramos un atropello a la libre concurrencia que el PaP -que no figuraba en la anterior licitación- se quiera adjudicar a dedo, sin licitación.
Hay que afrontar con firmeza el cumplimiento estricto de las obligaciones de porcentajes de recogida selectiva que se materializan en el Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña 2020 (PRECAT20), un objetivo que los mismos responsables del equipo de gobierno reconocen que no se podrá cumplir, lo que sale y saldrá muy caro.

Objectivos estratégicos PRECAT20


 
 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest