El área de Gobierno Abierto de la Generalitat pone como ejemplo el buzón ético de la Paeria en unas jornadas vinculadas al Día Internacional Contra la Corrupción

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El buzón ético de la Paeria ha recibido en medio año 67 quejas ciudadanas, la mayoría sobre temas de urbanismo, limpieza, medio ambiente y cuestiones referentes a la guardia urbana

Los ayuntamientos de Lleida, Terrassa y BCN explicaron las experiencias en la implementación de canales anónimos de alerta de irregularidades en la Administración. En Lleida hace medio año que se puso en marcha el buzón ético, instrumento de protección de las personas alertadores ante casos de mala praxis y corrupción en la administración pública. La concejala de Participación y Lucha contra la corrupción del Ayuntamiento de Lleida, Elena Ferre, ha explicado el funcionamiento del buzón ético, que en este medio año ha recibido 67 quejas, de las cuales sólo 24 han sido anónimas. Se han respondido 59 y hay 8 en trámite. El medio ambiente y la limpieza (con 14 quejas), el urbanismo (con 13) y temas referentes a la Guardia Urbana (con 9) han sido los principales temas, así como la disciplina de actividades (6) y la movilidad ( 5). «La herramienta se ha puesto al alcance de la ciudadanía y ha sido instrumento de apoyo y acompañamiento muy positivo desde el momento de su implementación, por ejemplo en casos como los abusos que hubo en el Aula de Teatre», remarcó Ferre.

Por su parte, la Síndica de la Paeria, Dora Padial, valoró de muy positivos los primeros seis meses de buzón ético y de buen gobierno, que ha multiplicado por tres el trabajo de la Sindicatura pero que se ha convertido en «Una herramienta ágil y efectiva para que la ciudadanía pueda efectuar las quejas de forma anónima». La Sindicatura ha constatado que la ciudadanía está siendo muy respetuosa y haciendo buen uso de esta herramienta, mientras que la Síndica ha trabajado con eficiencia, y pese a que dispone de 3 meses para responder, se ha conseguido hacerlo siempre dentro del primer mes. El buzón ético es efectivo puesto que el ciudadano efectúa la queja en primera instancia, sin tener que pasar antes por el ayuntamiento.

Las jornadas las organiza la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat de Catalunya, con motivo de la puesta en marcha del nuevo Buzón Ético de la administración autonómica, así como de la celebración, el día 9 de diciembre, del Día internacional contra la corrupción.

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