La Assemblea en Defensa dels Serveis Públics de Lleida consultará sobre la privatización del agua el día 25 de mayo

Publicado el Publicado en Notícias.

La votación se enmarca en la iniciativa del Multireferéndum 2014

La Assemblea en Defensa dels Serveis Públics de Lleida (ADSP) celebrará el próximo 25 de mayo una consulta ciudadana sobre la gestión del agua. El referéndum preguntará a las leridanas y los leridanos si quieren que el servicio de abastecimiento de agua siga en manos de una empresa privada o si, por el contrario, debe volver a ser propiedad municipal. La ADSP denuncia que la Paeria aún no ha activado la comisión de seguimiento, a la que se comprometió durante la celebración de la audiencia pública el pasado 14 de enero. Tampoco ha respondido a las consultas ciudadanas ni se ha pronunciado en relación a la propuesta de celebrar la consulta sobre el agua desde el propio ayuntamiento. Por este motivo, la plataforma ha decidido seguir adelante con el referéndum de forma unilateral.
consultaAigua
Esta consulta se enmarca en la iniciativa del Multireferéndum 2014. El Multireferéndum ha escogido las Elecciones Europeas para celebrar un referéndum ciudadano sobre las ILP que las administraciones han tumbado en los últimos años. El Multireferéndum y la ASDP de Lleida han acordado que el documento que se someterá a votación popular el día 25 de mayo incluya en Lleida una pregunta sobre la privatización del agua.

Estado del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua en Lleida

Una Unión Temporal de Empresas (UTE) gestiona actualmente el abastecimiento de agua y la depuradora de la ciudad. La empresa adjudicataria es «Aguas de Lleida», una UTE -formada por Aqualia, Gestión Integral del Agua SA y Fomento de Construcciones y Contratas SA- , que tiene la concesión del servicio desde 1993. En 1996, la Paeria encarga también a la misma UTE la gestión de la depuradora y el 2013 se renueva el convenio para un total de diez años más.

la privatización de cualquier servicio público supone aplicar a los servicios públicos una visión estrictamente económica, olvidando la responsabilidad social que le corresponde

La empresa concesionaria ha incrementado un 35% el recibo municipal del agua. Esta cifra se suma a la subida del 35% del año pasado y al aumento del 7,2% del canon del agua, aplicado por la Generalitat. En este sentido, el portavoz de la ADSP, Josep Maria Jansà, asegura que este incremento continuado en el precio hace evidente que la privatización prima el beneficio empresarial por delante de los fines sociales de un servicio básico para la ciudadanía. Jansà ha dicho, además, que «la privatización de cualquier servicio público supone aplicar a los servicios públicos una visión estrictamente económica, olvidando la responsabilidad social que le corresponde».
Por este motivo, la ADSP apuesta por remunicipalizar los servicios privatizados por la Paeria. Considera que devolver los servicios a manos públicas permitirá, por una parte, controlar el incremento de los precios y, por otra, aumentar los ingresos municipales.

Ejemplos de remunicipalizaciones

En los Países Catalanes, el Ayuntamiento de Alfés, tras un largo proceso negociador, rompió en enero de este año con la empresa Aguas que era quien se encargaba de la gestión del agua en el municipio. El consistorio aprobó así la remunicipalización del agua en el municipio.
Según datos de la plataforma Agua es Vida, algunas ciudades europeas también han apostado por la remunicipalización de los servicios públicos, en especial del agua. El Ayuntamiento de París sustituyó en 2010 las compañías privadas por un servicio municipal de agua. La ciudad ahorró así alrededor de 35 millones de euros el primer año y reducir la tarifa en un 8%. Las concesiones de abastecimiento de agua de Burdeos o Brest están expirando y sus ayuntamientos han decidido seguir el ejemplo de París.
El consistorio de Presto, en Hungría, decidió a finales del 2012 remunicipalizar el agua. En Alemania, la ciudad de Berlín ha devuelto a manos públicas la gestión del agua, siguiendo el ejemplo de más de 170 municipios que, desde 2007, han remunicipalizado este servicio o el de la electricidad. También Italia, en un referéndum constitucional, se opuso a la privatización de la gestión del agua.
Servicio de prensa ADSP

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest