Las 10 ideas que ha aportado el Comú de Lleida en el pleno municipal extraordinario sobre promoción económica

Publicado el Publicado en Ciudad de progresso, Ciudad para trabajar, Ciudad para vivir, Comú de Lleida, Paeria y etiquetado , , , .

  1. Iniciamos esta nueva etapa explicando al pleno que el Comudelleida seguirá trabajando desde la oposición para seguir siendo útil a la ciudadanía de Lleida.
  2. Nos parece muy apropiado hablar de la promoción económica de la ciudad, pero es muy decepcionante el documento de propuestas del PSC. Muy pobres y ancladas en un modelo antiguo, que nos generó mucho endeudamiento y pocos avances en este necesario cambio de modelo.
  3. Ustedes y los que defienden Torre Salses ponen en peligro al pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad apostando por mega proyectos depredadores, que afectan gravemente al medio y que desde los paraísos fiscales compiten deslealmente con el pequeño y mediano comercio local.
  4. La economía social y solidaria es el camino más directo para transformar el modelo económico y comercial y dotar de futuro no sólo el comercio, sino también, ya puestos, el planeta, y no vemos ninguna mención entre las propuestas del PSC.
  5. Barrios como la Mariola o el Casco antiguo arrastran las consecuencias del vacío de su modelo urbanístico, social y comercial. Aquel modelo que el PSC implantó en esta ciudad durante 40 años y que todavía arrastramos.
  6. No hemos visto ninguna propuesta del PSC sobre transición energética. El de la energía verde es un sector que no sólo genera energía limpia sino que dinamiza muchas pequeñas empresas y cooperativas que impulsan este nuevo modelo energético.
  7. En un territorio como Lleida, consideramos que es necesaria una apuesta clara por la producción y el consumo agrícola y ganadero de proximidad y ecológico.
  8. El papel que corresponde al ayuntamiento para impulsar estos cambios debe ser seleccionar muy bien en que invierte: movilidad, regeneración urbana, inversión social, transición energética, sector agroganadero. Y la Paeria deberá ser proactiva para conseguir el máximo de recursos de los fondos Next Generation.
  9. Desde nuestra mirada municipalista pensamos que no sólo de diseñar buenos proyectos desde las instituciones, sino, sobre todo, de poder articular un trabajo en red de municipios, organizaciones ciudadanas, pequeñas y medianas empresas y economía social y solidaria.
  10. Para superar la realidad que nos deja la pandemia, toca arremangarse para acelerar la construcción de un nuevo modelo sostenible, y para que los Next Generation sumen en todo este proceso. Para nosotros y para las generaciones que vienen. El Comú de Lleida será exigente y proactivo, como hemos hecho siempre.
Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest