Lleida, Ciudad Valiente

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Comunes, Notícias, Paeria y etiquetado , , .

Personas Indignadas contra la injusticia. Contra las desigualdades. Contra la inoperancia. Contra la estructura de poder y de influencias extendida por la ciudad durante tantos años de gobierno de un partido que se pretendía progresista. Contra la opacidad. Contra los abusos. Contra la desesperanza. Contra la indiferencia. Contra el intento que nos quedemos en casa y que nada cambie. Esto es el Comú de Lleida.

Personas capaces de convertir la indignación en motor de construcción, de hacer que los gases del estallido no se pierdan y que pongan en marcha locomotoras, de convertir la efervescencia en constancia serena, de trabajar desde la calle, con la calle, pero también desde las instituciones, desde la representación política, desde allí donde se toman tantas decisiones. Esto es el Comú de Lleida.

El Comú de Lleida se presentaba en público a primeros de 2014. Un año después, la gente de Lleida nos daba la confianza para formar parte del ayuntamiento de la ciudad con 2 concejales. Ahora, después de cuatro años trabajando en la Paeria, volvemos a pedir la confianza de leridanos y leridanas.

Nacimos con la intención de favorecer la suma de los partidos y fuerzas ciudadanas progresistas de la ciudad para constituir un nuevo gobierno. En su momento no fue finalmente posible pero acabamos logrando igualmente un magnífico resultado.

Este año sí sumamos una buena parte de estas fuerzas y Catalunya en Comú y Podem suman sus conocimientos y su entusiasmo al proyecto conjunto Comú de Lleida. Después de un proceso de primarias abierto a todas las personas de Lleida que han querido participar, el equipo resultante, que podéis consultar en la web, exhibe una calidad humana y técnica tan ilusionante para la mayoría como seguro preocupante para algunos.

Durante 4 años hemos ejercido la vigilancia permanente de la acción del equipo Ros-Larrosa, sacando a la luz intereses alejados del bien común, revisando cuentas y contratos, denunciando el incumplimiento de acuerdos, exigiendo una transparencia sistemáticamente obstruida…

Tan valioso como este trabajo crítico es el trabajo propositivo realizado. Allí donde muchos se limitan a criticar, el equipo del Comú de Lleida no ha dejado de hacer propuestas constructivas.

Esto es así tanto en cuestiones concretas como en cuestiones de gran alcance que muestran la voluntad de mejorar las cosas y la capacidad para presentar los proyectos necesarios. Así, en el debate más grande, el de presupuestos, el Comú de Lleida fue la única fuerza que presentó, no enmiendas, sino un presupuesto alternativo que dejara bien claras las prioridades y de donde sacar el dinero para hacerlas realidad.

Porque no es lo mismo dedicarse a hacer obras innecesarias que velar por las necesidades sociales. Porque no es lo mismo pagar para que se instale una gran superficie en las afueras que arruine el comercio interior que luchar para construir un parque comercial junto a la Estación que potencie las zonas comerciales que ya tenemos.

Las mujeres y los hombres de Lleida queremos sentirnos implicados en la construcción de una Lleida más humana, más amigable, más rica, más cohesionada entre personas y barrios, donde las ciudadanas y los ciudadanos manden cada día más, más alegre, más sostenible, más respetuosa con los Derechos, más feliz y orgullosa de alcanzarlos para todos.

Este es el proyecto que nos anima y que nos compromete. Este es el proyecto para el que queremos contar con su apoyo y con su complicidad. Porque ya es la hora de que cambien las cosas, porque queremos una Lleida en Común.

Joan Manel Bueno (Profesor de filosofía)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest