Lleida pasa a la acción ante la emergencia climática

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Paeria y etiquetado , .

En 3 meses en la Paeria no sólo hemos corroborado que hay mucho trabajo por hacer sino que también hemos constatado que para hacerlo contamos con una enorme calidad profesional por parte del equipo de la concejalía de transición ecológica. Nos cuentan que en Lleida, en poco más de medio siglo, la temperatura media anual ha aumentado 1,3 grados. Que -como ustedes habrán comprobado- aumentan los extremos climáticos, especialmente los días de verano, y las noches cálidas. Que hay menos días de precipitaciones y menos días de niebla en la plana de Lleida. Lo que hasta ahora era, para algunos, una cantinela sin consecuencias, se empieza a hacer evidente, muy evidente, de forma palpable.

La emergencia climática ha irrumpido en nuestras vidas, y no nos quedaremos de brazos cruzados. Este ayuntamiento considera una prioridad actuar, con todas las medidas que estén a su alcance, para contribuir a revertir el calentamiento global. Los municipios, al igual que todas las administraciones, tenemos la responsabilidad de actuar ante la crisis climática que afecta a la salud humana, la biodiversidad y que nos lleva un incremento de olas de calor y frío cada vez más evidente.

Por eso en el último pleno declaramos la emergencia climática en la ciudad, y lo hicimos con todas las fuerzas políticas a excepción de Ciudadanos, que optó por no sumarse. Desde el equipo de gobierno agradecemos a PSC y PP que se adhirieran a la moción. Sabemos, sin embargo, que las buenas palabras no son suficientes para hacer frente las 398.481 toneladas de CO2 que el municipio de Lleida emite anualmente (los datos son del año 2014). Sabemos que sin las acciones de cada persona no podremos echar atrás la pesada cifra de 2,86 toneladas anuales de CO2 por habitante. Pero también sabemos que desde el municipio tenemos mucho trabajo por hacer y ninguna excusa para dejar de hacerla, y nos hemos puesto a ello.

Acompañamos las palabras de hechos, porque nuestra declaración de emergencia climática no es una declaración de intenciones, sino que se sustenta en compromisos políticos. Para facilitar la transición ecológica, mejoraremos las bonificaciones fiscales a todo el que se quiera instalar placas solares, con ayudas de hasta el 50% del coste de la instalación y bonificaciones en el IAE para empresas. Crearemos una agencia de la energía para asesorar y coordinar todas las acciones de transición energética.

Desde la constatación de que el sector que genera más emisiones en el municipio es el del transporte (32% del total de emisiones), nos planteamos este mandato reducir un 20% el consumo de combustibles fósiles. Trabajamos ya para sustituir desplazamientos en vehículo privado por el transporte público, vehículos eléctricos y bicicletas. Para hacer más zonas 20 y 30, por un carril bici mejor, más conectado y seguro y para mejorar el transporte público. Para adaptar la ciudad al cambio climático, con refugios climáticos en diferentes parques y plazas y más sombras para los peatones.

No hay vuelta de hoja en el que seguramente es el reto más mayúsculo de la historia de la humanidad. Hay que reducir las emisiones al menos un 40% en próximos 10 años y dejar el balance a cero en 2050. Los jóvenes están haciendo que este planeta se alce. Nos ponemos de pie con todas vosotras.

Sergi Talamonte (Comú de Lleida)

 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest