Más árboles y más eficiencia energética en Lleida: el confinamiento no nos detiene

Publicado el Publicado en Ciudad para vivir, Notícias, Paeria y etiquetado , .

Teníamos prevista la presentación de la Agencia de la Energía de Lleida la misma semana que se inició el confinamiento. En medio de la incertidumbre, el equipo de Transición Ecológica valoró que durante el confinamiento podía ser útil para la ciudadanía explicarles cómo podían ahorrar energía y hacer bajar la factura en unos días donde el consumo doméstico se ha incrementado. Y dicho y hecho, cada uno desde casa, agilizamos la creación del nuevo espacio web, creamos infografías y presentamos telemáticamente una campaña que nos consta que ha sido útil a la gente. Ante la alteración dramática de la cotidianidad nos toca resituarnos, haciendo de la necesidad virtud, teniendo claro que la prioridad es la vida, que la gente siempre tiene que estar en el centro, y llevando a cabo, de manera transversal por parte de todas las concejalías, políticas que nos permitan vivir con más armonía con el entorno.

En esta voluntad de ser útiles a la gente y de contribuir a una vida más sostenible hemos dado el pistoletazo de salida a esta campaña informativa para difundir consejos de uso y ahorro de energía dirigidos a particulares, autónomos y pymes y recogidos en la web lleidaenverd.paeria.cat/agencia-energia-lleida a través de la Agencia de la energía de Lleida, el organismo del Ayuntamiento de Lleida que tiene por objetivo fomentar la transición energética en el municipio mediante el impulso de proyectos de eficiencia y ahorro energético, y la promoción de las energías renovables, además de ser un punto de información y asesoramiento para la ciudadanía y empresas que lo soliciten.

Desde que declaramos en septiembre la emergencia climática en Lleida hemos puesto en marcha una serie de medidas como son las bonificaciones para las instalaciones de energía fotovoltaica o bien el impulso a la plantación de árboles

Propuestas que ampliamos ahora con la difusión de un amplio abanico de opciones para la eficiencia energética y por el uso de las energías renovables, haciéndolo también desde una vertiente social para combatir la pobreza energética e incorporando un servicio de asesoramiento on-line apto para tiempo de confinamiento. Trabajar desde casa no nos ha impedido tampoco presentar convenios de colaboración con 3 entidades animalistas y protectoras de Lleida que han de conseguir aumentar las adopciones del Centro de Acogida de Animales de Compañía.

En la actual situación de crisis, provocada por la emergencia sanitaria de la Covid-19, no se ha detenido la actividad a la Concejalía. En esta reinvención colectiva donde todos estamos instalados, hemos incidido estos días en trabajo que podemos hacer desde casa. Y, claro, todo no se puede hacer con teletrabajo. Algunas intervenciones han quedado necesariamente paralizadas, como la plantación de árboles para mejorar las condiciones del verde urbano de la ciudad. Por suerte, en esta cuestión habíamos madrugado, y tan sólo han quedado sin plantar 37 árboles que se incorporarán a la plantación del próximo invierno, la época del año óptima para la plantación. La gran mayoría del arbolado previsto se pudo plantar antes del confinamiento: 862 árboles que en sus primeros días están contando con unas condiciones magníficas de arraigo y brotación por la primavera lluviosa que vivimos.

Es urgente una movilidad más sostenible en Lleida

Sabemos que para dejar atrás un modelo que sobreexplota el planeta y que se basa en energías y transporte contaminantes hay que ir mucho más allá, tirar del carro de la movilidad sostenible desde la concejalía de transición ecológica pero hacerlo de manera transversal con todas las concejalías, en especial a la de movilidad. Y hacerlo sin demora para adaptar la ciudad, por ejemplo, poniendo más facilidades a la circulación en bicicleta, que como nos recuerdan desde En Bici Per Lleida, más que nunca es el vehículo ideal para desplazarse: individual, que permite hacer ejercicio y que no emite gases contaminantes. Pleno apoyo a la propuesta de carriles bici provisionales en lugares como Príncep de Viana, Passeig de Ronda o los accesos a los polígonos.

Con todas las dificultades que vivimos estos días, pero no nos podemos dormir en poner en marcha los compromisos que asumimos con Lleida: la crisis es una oportunidad para actuar en campos como el de la movilidad

Hay que generalizar la Zona 30, haciendo una ciudad más amable y segura. Y hay que ampliar los espacios con prioridad para peatones para permitir la necesaria distancia entre personas, una distancia social que en muchas aceras estrechas ahora mismo no queda garantizada. Hay que incorporar cuando convenga espacios hasta ahora destinados al estacionamiento, y todo esto se puede hacer sin obra, con bajo coste. Poner la gente en el centro de la movilidad también significa convertir en zona peatonal grandes espacios del centro de la ciudad y crear zonas y rutas de baja contaminación con restricción del vehículo privado.

Invitamos a la ciudadanía a que siga haciéndonos llegar propuestas para que, a pesar de la dificultad añadida que supone esta crisis multidimensional, salgamos con una ciudad más limpia, donde las personas y la vida sean el centro.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest