Moción del Comú de Lleida por las buenas prácticas en la comunicación institucional

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , .

Con el objetivo de trabajar hacia una mejor comunicación institucional, con políticas de comunicación eficaces y bien orientadas, el Comú de Lleida presentará una moción al pleno de la Paeria. Los puntos de acuerdo que se plantean a los grupos defienden el derecho a la información veraz, así como la defensa de la pluralidad de la ciudadanía en toda comunicación pública desde el ayuntamiento. Apostamos por dar voz a todas las sensibilidades, evitando hacer un uso partidista de la comunicación pública.
Dado que la información institucional necesita herramientas para garantizar las buenas prácticas y que el Consejo Editorial, que se ha reunido una sola vez en el último año, no acaba de hacer las funciones previstas por desinterés del equipo de gobierno, planteamos los siguientes acuerdos:

  1. Desarrollar y aplicar, con la participación de todos los grupos municipales, en el seno del Consejo Editorial antes de que finalice el presente mandato un «Plan de comunicación institucional» con los objetivos de dotar a la comunicación de pluralidad y veracidad y hacer los departamentos municipales correspondientes verdaderas herramientas al servicio de todos y todas las representantes de la ciudadanía.
  2. Instar al Consejo Editorial a revisar y valorar el cumplimiento del Decálogo de buenas prácticas de la comunicación local pública y la valoración de si es necesario actualizarlo.
  3. Facilitar las herramientas de comunicación de que dispone este ayuntamiento en igualdad de condiciones para todos y todas los representantes de la ciudadanía.
    • Dando así a los grupos políticos municipales las claves de acceso a las agencias de noticias contratadas por el gabinete de prensa (EFE, Europa Press …) y los sistemas de medición estadística de las audiencias de la web municipal y los medios de comunicación públicos.
    • También, el libre acceso para hacer uso de los canales establecidos por esta institución con la prensa, con el fin de difundir vía mail convocatorias de prensa a petición de los grupos políticos o por uso de salas de reuniones con los adecuados medios técnicos (micrófonos …).
    • Recibir a la dirección de mail de cada uno de los grupos políticos todas las notas de prensa / comunicados que salgan del gabinete de comunicación, todos los posibles informes y estudios sobre opinión pública o condiciones de vida en Lleida encargados o que lleguen a la institución desde otros organismos como universidades, especialmente la Universidad de Lleida, centros de estudio, entidades u otras instituciones.
    • Permitir que los grupos municipales consulten datos técnicos e información mediante el gabinete de comunicación como herramienta rápida y funcional de acceso a la misma información pública de la que dispone la prensa en el municipio.
  4. Establecer y desarrollar mecanismos de participación que se incorporen al «plan de comunicación municipal» para hacer que la web municipal sea reflejo de la actividad municipal de todos los grupos políticos, con información plural y contrastable y evitando artículos con información parcial. Establecer mecanismos para que los partidos políticos, entidades y la ciudadanía puedan proponer temas y artículos en el apartado de noticias de la web municipal.
  5. Asumir el compromiso de defender y mantener la independencia política de los actos públicos realizados tanto por las mismas instituciones como por las diferentes entidades de la ciudad para evitar su utilización partidista, para poder incluir las diferentes sensibilidades políticas y no desvirtuar la finalidad primera de los actos con finalidad de provecho partidista.
  6. Los perfiles propios del Ayuntamiento a las principales redes sociales deberán ser verificados para garantizar su oficialidad. Las publicaciones en estos perfiles deberán cumplir con el «Decálogo de buenas prácticas de la comunicación local pública» y el «Plan de comunicación institucional» y garantizar la pluralidad y veracidad de la información institucional.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest