ACTUALIZACIÓN:
El Grupo Municipal del Comú de Lleida registró en el mes de abril una moción para la liberación de las patentes de las vacunas de la Covid 19, que debía debatirse en el pleno de mayo. Esta semana hemos tenido conocimiento de que un conjunto de ONGD, entre las que hay Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Médicus Mundi, Médicos sin Fronteras y Oxfam Intermón han presentado una moción una moción en el mismo sentido. Nuestro Grupo Municipal valora que corresponde a las entidades todo el protagonismo, y por este motivo hemos optado por retirar la moción que presentamos, a la espera de que en el pleno próximo se pueda debatir la moción de apoyo al acceso universal y justo a las vacunas contra la Covid 19 que proponen las ONGD.
El Grupo Municipal del Comú de Lleida propondrá al pleno del mes de mayo que el municipio se sume a la Declaración de Barcelona para que se activen los mecanismos internacionales para que las farmacéuticas liberen temporalmente las patentes, y acelerar así al máximo la producción y distribución mundial de vacunas mientras dure la situación de emergencia sanitaria actual.
La moción que se presenta al pleno recuerda que la pandemia del Covid 19 habría causado según la Organización Mundial de la Salud entre 6 y 8 millones de muertos, duplicando los 3 millones y medio de muertes registradas. La enfermedad también está haciendo aumentar la pobreza y las desigualdades en el mundo. También subraya que las vacunas no habrían sido posibles en un tiempo récord sin una inversión pública mundial estimada alrededor de 25.000 millones de euros, que contrasta con el hecho de que la gestión posterior de las patentes está suponiendo unos grandes beneficios para el sector privado que las tiene. Cualquier cosa que retrase la vacunación masiva y global impacta en la recuperación de la normalidad. Asimismo se está desarrollando una Iniciativa Ciudadana Europea, Right2Cure que pide a la Comisión Europea que las vacunas y tratamientos sean considerados un bien público global, accesible a todos y todas de manera gratuita.
Ante una crisis global sin precedentes, los profesionales, las agencias públicas y las organizaciones internacionales de la salud global han promovido una declaración para la liberación de las patentes de las vacunas contra la Covid 19, al menos temporalmente para que obstaculizan la producción y distribución tanto a nivel de ciudades como a escala mundial. La declaración ha sido firmada por MSF, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Amnistía Internacional y Medicus Mundi, entre otras muchas organizaciones, muchas del ámbito de la salud.
Es necesario que estas vacunas lleguen a todos los rincones del planeta con el fin de asegurar una cobertura global, siguiendo criterios de salud pública y empezando por las trabajadoras y trabajadores sanitarios y los colectivos más vulnerables. Lo reclamamos por una cuestión de ética médica, de salud global y de derechos humanos, y para prevenir la aparición y la diseminación de nuevas variantes.