Moción del Comú para que los afectados por pobreza energética puedan emprender medidas de eficiencia en los hogares y se detenga el acoso

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado .

Ante la situación de desamparo que muchas familias víctimas de pobreza energética sufren en Lleida, el Comú presenta una moción en cumplimiento de la Ley 24/2015 que quiere mejorar la atención a todas las personas que sufren esta lacra. El dinero público destinados a paliar la pobreza energética se destinarán a inversiones de ahorro energético y no a pagar facturas, a la vez que hay que acabar con el acoso de las compañías a las familias vulnerables.

Dos tercios de las familias vulnerables, desatendidas por la Paeria

Según datos de la Paeria, en nuestra ciudad alrededor de 5.500 familias han recibido el informe de pobreza energética. Según el informe elaborado por la Asociación de Ciencias ambientales «Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética» (2016) un 28% de las familias catalanas tienen ingresos inferiores a 800 euros una vez han pagado las facturas de luz, agua y gas. Si extrapolamos esta cifra en Lleida obtenemos que hay 15.400 familias que no llegan a los 800 euros mensuales una vez pagadas las facturas energéticas. En conclusión, la Paeria sólo está llegando a un tercio del total de familias que se consideran vulnerables. Nuevamente apelamos a la necesidad de hacer un mayor esfuerzo de sensibilización para dar a conocer la Ley 24/2015.

Aplicar medidas de eficiencia energética en los hogares vulnerables supone ahorros de hasta el 20%

Los 180.000 euros públicos que la Paeria dedicó el 2017 a paliar la pobreza energética se destinaron íntegramente a pagar facturas de 1.000 familias, con una media de 180 euros por familia (aproximadamente las facturas de un mes). En consecuencia la deuda media de las familias sube por encima de los 3.000 euros anuales, convirtiéndose en impagable. La contribución de la Paeria y de la Generalitat a reducir la deuda de las familias es inapreciable en cualquier economía doméstica. Es mucho más eficiente destinar dinero público a hacer inversiones de ahorro económico en los gastos energéticos, como lo demuestran los datos de la Fundació Lleida 21, que en los últimos dos años han conseguido ahorros importantes llegando, en algunos casos, al 20% de la factura con las medidas que ha llevado a cabo sobre unas 100 familias, con consiguiente beneficio medioambiental por reducción de consumo energético.

Las energéticas ya cobran las posibles pérdidas en las facturas

Las comercializadoras y las distribuidoras eléctricas ya están recuperando posibles pérdidas económicas cargando en todas las facturas un extra del 12,5% del coste de la energía que consume a la comercializadora y un 10% más del precio del mercado libre, a la distribuidora a través de un concepto mal llamado «pérdidas eléctricas en barras de centrales», que incluye todo tipo de descuadre entre la energía que se produce y la que se consume. Por lo tanto, podemos entender que ya están recibiendo dinero, millones de euros no auditados, para cubrir impagos y conexiones ilegales.

Hay que acabar con el acoso de las compañías a las familias vulnerables

Al problema del endeudamiento hay que añadir el acoso que están recibiendo las familias vulnerables por parte de las grandes comercializadoras como ENDESA, IBERDROLA, EDP y UNION FENOSA. El Comú ha conocido casos extremos, como el de una familia que ha recibido 10 cartas y varias llamadas de la misma compañía, en un mes, amenazándola de llevarla a los tribunales si no paga su deuda. Este acoso es un incumplimiento claro de la garantía a suministros básicos que establece la Ley 24/2015, por lo que exigimos que la Paeria se persone como acusación y demande a las comercializadoras.

Los acuerdos de la moción para que la Paeria corrija desajustes de la aplicación de la Ley de Pobreza Energética 24/2015

1. Que la partida de dinero que está destinando el ayuntamiento de Lleida cubrir parcialmente las deudas acumuladas por las familias en situación de pobreza energética no vaya destinada a pagar facturas sino cubrir pequeñas inversiones en reducción del consumo energético y en auditorías energéticas a los hogares vulnerables.

2. Que la Paeria haga una solicitud formal a la Generalitat para poder dedicar la partida que recibe anualmente del fondo de pobreza energética cubrir inversiones en ahorro energético en los hogares, en vez de pagar facturas energéticas.

3. Que la Paeria solicite a hacienda o al Ministerio correspondiente, el retorno del 21% del IVA que ha estado pagando a través de las ayudas a pagar facturas de los años 2017 y 2018.

4. Que la Paeria de Lleida se persone como acusación y demande a las comercializadoras de ENDESA y de IBERDROLA por acoso continuado a las familias que están bajo la condición de pobreza energética en Lleida.

5. Que la Paeria realice una campaña de difusión masiva, para informar a todas las familias de Lleida que pueden acogerse a la Ley 24/2015 si cumplen los criterios de renta marcados por la propia Ley.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest