PDeCAT, ERC, Crida y Comú instan a la Paeria a pedir la libertad de los presos políticos y una política penitenciaria respetuosa con los derechos humanos

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado .

Los grupos municipales del PDeCAT, ERC-Avancem, la Crida per Lleida-CUP y el Comú de Lleida instan del Ayuntamiento  a expresar su rechazo a la decisión de mantener en prisión preventiva el vicepresidente Oriol Junqueras, el consejero Joaquim Forn y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y a reclamar su puesta en libertad de forma inmediata.
Los grupos presentan una moción conjunta para el pleno de marzo en la que también instan a la Paeria a pedir el traslado inmediato de los cuatro presos políticos catalanes, así como de todos los demás presos políticos, a establecimientos penitenciarios cerca de su hogar mientras no se produzca la excarcelación y por razones de humanidad, ya considerar el alejamiento penitenciario como un castigo social que vulnera los derechos reconocidos por el Derecho Internacional y atenta contra los derechos humanos.
La moción propone que el pleno exprese su solidaridad con las familias de las personas encarceladas y proporcione, en su caso, el apoyo emocional y psicológico que necesiten.
Por otro lado, reclama que se considere que la aplicación de esta medida cautelar de prisión preventiva dificulta la normalización de la situación política en Cataluña.
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez están en la cárcel de Soto del Real desde el 16 de octubre, mientras que el vicepresidente Junqueras y el consejero Horno están en prisión de Estremera desde el 2 de noviembre, ambas situadas a unos 600 kilómetros de distancia de Catalunya, donde tienen sus domicilios, familias y vínculos afectivos. Hay que recordar que los cuatro han actuado siempre de manera pacífica y que Junqueras y Sánchez son diputados electos del Parlamento de Catalunya.
Los grupos que impulsan la moción han exigido reiteradamente la puesta en libertad de los presos políticos y han denunciado la manifiesta irregularidad e ilegalidad, puesta de manifiesto por reputados juristas y jueces, de la prisión preventiva impuesta, una medida excepcional según incontables pronunciamientos jurisprudenciales.
Según el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado por la ONU y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, el encarcelamiento de una persona se efectuará en prisión más cercana a su hogar. Además, el 6 de octubre de 2017, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó el llamado Informe Bergeron, en el que condena el alejamiento de los presos porque «constituye un castigo añadido para las familias de los reclusos».

 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest