Por el cambio honesto y valiente

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Paeria y etiquetado .

El Comú de Lleida apuesta por un Gobierno de responsabilidad compartida con ERC

Las ciudadanas y ciudadanos de Lleida han votado cambio. ERC se ha impuesto, no de manera abrumadora, pero sí de manera espectacular, duplicando con creces el número de votos que obtuvo hace 4 años. Enhorabuena. Y enhorabuena también al Comú de Lleida, que ha conseguido que de cada 3 votantes de hace 4 años ahora haya brotado uno más.

Miquel Pueyo y su equipo han insistido durante la campaña en el «cambio honesto». Y también, en Lleida y en donde haga falta, ERC invoca la necesidad de abordar el deseo de Independencia de muchos desde el crecimiento de la base, desde el trabajo conjunto con el 80% que reclama el derecho a decidir, desde el hagamos república y vivamos los valores de la república desde ya. Que así sea. Y si es así, en ambos frentes nos encontrarán a su lado. Desde el Comú de Lleida hemos insistido en la valentía colectiva necesaria para transformar realidades. De verdad. A fondo. Sin maquillajes ni componendas. «Por el cambio honesto y valiente». No suena nada mal.

¿Sin más apoyo? Ojalá que alguien más sumara para hacer las políticas desde la izquierda que reclaman 6 de cada 10 leridanos y leridanas. Ojalá que alguien más se sumara a una amplia base soberanista sin atajos ni imposiciones de relatos.

No hay que contar con formar gobierno con el PSC tras la voluntad manifestada en las urnas y las malas prácticas que hemos denunciado durante cuatro años y que todavía hay que sacar a la luz y erradicar. Aun así esperamos que pueda haber colaboración. Es obvio que las ideas socialistas, no muchas de sus prácticas, nos resultan mucho más cercanas que las de Junts per Catalunya o de Ciutadans en su dimensión económica y social, y que el apoyo del PSC en multitud de propuestas, desde sus postulados ideológicos, debería ser lo natural.

Miquel Pueyo quiere un gobierno amplio en el que esté JxCat. No es eso en absoluto lo que nosotros querríamos. El modelo de ciudad de JxCat limita el cambio hacia modelos de izquierda que la mayoría ha votado, y su trayectoria de gobierno en la Generalitat y la Diputación de Lleida realmente no son un buen aval. Claro que podemos compartir con ellos la defensa del modelo republicano, la denuncia de la represión, la defensa del 1-O como mandato para un nuevo modelo de soberanías, el derecho a decidir, la exigencia de revisar de arriba abajo la deuda de la Paeria… pero está claro que nuestro modelo de ciudad y de sociedad no es en modo alguno el suyo.

¿Y entonces? Hemos decidido apoyar Miquel Pueyo en la investidura. Es necesario el cambio. Se ha votado cambio. ¿Y el Gobierno? El Comú de Lleida apuesta por una responsabilidad compartida con ERC desde la izquierda, pero la experiencia nos ha enseñado que las líneas rojas no son la opción más transformadora. Las conversaciones con ERC han dejado bien claras las coincidencias programáticas generales y la aceptación por parte de ERC de buena parte de las medidas concretas propuestas por el Comú de Lleida.

Si ERC confirma el compromiso con estas coincidencias y JxCat no pone en cuestión el núcleo de estos acuerdos, habrá gobierno a tres y en él seremos corresponsables. Al fin y al cabo la pregunta clave es: ¿habrá más política social si estamos, o si no estamos? ¿Más compromiso con la transición energética? ¿Más participación en los barrios? ¿Más concreción en las dotaciones presupuestarias? De cómo se concreten los compromisos en los próximos días dependerá el voto final de la Asamblea del Comú.

Pedimos y ofrecemos trabajo serio, con unos equipos detrás realmente preparados. Pedimos y ofrecemos trabajo cohesionado alrededor de retos y soluciones compartidas desde la izquierda votada mayoritariamente. Pedimos y ofrecemos servicio a la ciudad desde un soberanismo convencido de que sólo con acuerdos y grandes mayorías será posible, si así lo queremos, existir como nuevo Estado. Queremos cambiar realidades y hacerlo de la manera más eficiente. Para eso estamos aquí. Para el cambio honesto de una ciudad valiente.

¿Quién se negaría?

Joan Manel Bueno (Miembro del Comú de Lleida)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest