El Ayuntamiento de Lleida iniciará a principios de año una de las plantaciones de arbolado más grandes que se han hecho en los últimos años en la ciudad, con 1.433 árboles y un millar de arbustos nuevos, que contribuirán a dotar de más verde las calles, rellenando alcorques que hacía mucho tiempo que estaban vacíos.
El alcalde, Miquel Pueyo, ha subrayado la apuesta de la Paeria para una ciudad más verde y sostenible, dentro de las medidas de lucha contra el cambio climático, mientras que el tercer teniente de alcalde y concejal de Vivienda y Transición ecológica, Sergi Talamonte, señaló que esta plantación de invierno priorizará el arbolado de alineación en las calles de la ciudad. «Será una plantación centrada en el núcleo urbano y por lo tanto tendrá una repercusión en la calidad de vida, en la mejora contra el cambio climático, la reducción del efecto de isla de calor y para dar bienestar físico y emocional a la ciudadanía de Lleida», afirmó Talamonte, quien ha querido agradecer la labor del personal técnico de la concejalía para llevar adelante este plan y otras mejoras como el nuevo contrato de jardinería.
La campaña de plantación priorizará el arbolado de alineación en calles que no disponían de árboles o tenían muy pocos como Baró de Maials y rambla de Corregidor Escofet. También se llevará a cabo una reconversión del arbolado de la plaza Sant Pere, la creación de masas arboladas en las entradas de césped del polígono del Segre y la avenida Miquel Batllori y reposiciones a lo largo del Gran Paseo de Ronda. Igualmente, está prevista la renovación de arbolado en calles de Vila-Montcada, la avenida de Pinyana, la Canalización del río Segre y la entrada en Lleida por la avenida Barcelona, entre otros.
De los 1.433 árboles que se plantarán un total de 1.109 serán en la ciudad y los 324 restantes en espacios naturales y equipamientos del territorio, concretamente en la nueva actuación del Camí del Riu que abre el tramo norte, y el Refugi dels Peluts, ubicado en la Caparrella. También se plantarán 1.000 arbustos principalmente en el Camí del Riu.
A estas alturas ya se están iniciando los trabajos previos a la plantación, con las tareas de destoconado para sacar la cepa de las ubicaciones que tenían árboles cortados, así como otros trabajos preliminares como son la solicitud de servicios, el acopio de materiales y la aportación de árboles del vivero. La previsión es que las plantaciones se iniciarán a principios de año, con la previsión de que queden terminadas en marzo. «Tenemos una cantidad de arbolado a reponer muy importante, hemos detectado cerca de 1.200 alcorques vacíos en la ciudad, y probablemente hay más, y en los próximos años tenemos que conseguir reponerlos completamente», agregó Talamonte.