Posicionamiento de la asamblea del Comú de Lleida en respecto a las elecciones del 21D

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias.

Ante el momento excepcional que estamos atravesando, desde el Comú de Lleida queremos expresar nuestro posicionamiento respecto a las elecciones convocadas para el 21 de diciembre:

  • Consideramos que las elecciones del 21D se han convocado de forma ilegítima: han sido convocadas bajo la suspensión de la autonomía de Cataluña, con la destitución del gobierno elegido democráticamente, el encarcelamiento de miembros de entidades sociales y representantes políticos, la apertura de procesos judiciales a numerosos ciudadanos vulnerando la libertad de expresión, la imputación de cargos ejecutivos y alcaldes de muchos municipios por su participación en el referéndum del 1-O, y una presencia de fuerzas del orden excepcional e injustificada.
  • A pesar de todos estos elementos, al igual que la participación ciudadana legitimó un referéndum del 1-O que no se pudo desarrollar con todas las garantías democráticas, entendemos que la máxima participación ciudadana puede dar legitimidad a estas elecciones y contribuir a clarificar el panorama político catalán abriendo una nueva etapa constituyente, para superar el marco autonomista y constitucional actual a partir de una representación parlamentaria que refleje la diversidad del país.
  • El Comú de Lleida forma parte de un movimiento social que decidió participar en las instituciones a través de diferentes candidaturas del cambio, que se ha ido articulando de diferentes formas en los últimos años. Unidos en la acción municipal, al Comú de Lleida conviven personas con diferentes posicionamientos con respecto a la política catalana y en algunos casos vinculadas a diferentes fuerzas políticas supramunicipales que forman parte de este movimiento de transformación política.
  • Más allá de la acción municipal, desde el Comú de Lleida hemos participado activamente en la construcción de Cataluña en Comú, aunque no formar parte orgánica. Consideramos que tenemos muchas coincidencias con el espacio de Cataluña en Comú, aunque también hemos manifestado críticas a su modelo de funcionamiento y hemos adoptado posicionamientos no siempre coincidentes, como por ejemplo, en relación al referéndum del 1-O. En todo caso, el Comú de Lleida no forma parte de la coalición electoral conformada por estas elecciones, Catalunya en Comú-Podem, ni ha participado en la elaboración de sus listas electorales. Además de la relación con Cataluña en Comú, también tenemos coincidencias, y divergencias, con otras formaciones y plataformas políticas que concurren a las elecciones, en especial con Piratas de Cataluña, que participa en el Comú de Lleida a nivel municipal y que el 21D integra a la lista de la CUP – Crida Constituent.

Atendiendo estas observaciones la asamblea del Comú de Lleida ha llegado a los siguientes consensos:

  1. Promover la participación en las elecciones, que a pesar de su excepcionalidad y falta de plenas garantías democráticas, consideramos fundamentales para iniciar un proceso constituyente para superar el actual marco constitucional y autonomista, que dé continuidad al proceso de empoderamiento ciudadano de los últimos tiempos.
  2. Apoyar todas aquellas candidaturas que defiendan los principios de bien común, derechos sociales y de ciudadanía, transparencia y participación con los que nos identificamos como agrupación de electores. Nos posicionamos claramente a favor de las candidaturas de izquierdas, que defienden la celebración de un referéndum, se oponen a la aplicación del 155 y la represión que conlleva, y que piden revertir todos sus efectos (liberación de todos los presos y presas políticos, la eliminación de los cargos a todas las personas imputadas y la retirada de los efectivos policiales desplazados a raíz del 1-O). Candidaturas con las que, desde nuestro inicio, hemos buscado la confluencia o colaboración en el ámbito municipal.
  3. Denunciar aquellas candidaturas políticas que se apoyan y adoptan la represión y la vía judicial para hacer política desde el control de los mecanismos del estado y los que abonan un discurso y unas políticas de corte fascista, autoritario, racista o en general contrario a los derechos humanos . Nos posicionamos claramente en contra de las opciones políticas que han apoyado la aplicación, ilegítima del 155 y que están contribuyendo a la recentralización y el autoritarismo.

El Comú de Lleida seguirá trabajando, concentrando sus esfuerzos en el ámbito municipal, sin dejar de lado el compromiso político con todo lo que, desde cualquier ámbito, lleve a la felicidad común.
 

Asamblea extraordinaria del Comú de Lleida (19 noviembre 2017)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest