Preguntamos a la Generalitat por posibles irregularidades en el vial de Torre Salses

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Comunes, Notícias, Paeria y etiquetado , .

El grupo municipal del Comú de Lleida y En Comú Podem preguntan si es cierto que la propuesta aprobada por el pleno municipal cuenta con visto bueno de una Comisión Territorial de Urbanismo que aún no se ha llevado a cabo. Un futuro centro comercial de gran tamaño es un modelo obsoleto que va en contra de los intereses del pequeño y mediano comercio.
En Comú Podem y el grupo municipal del Comú de Lleida han preparado una batería de preguntas al Parlamento para saber si la construcción de un nuevo vial de acceso al SUR 42-Torre Salsas, donde está proyectada una zona comercial de pequeñas y medianas superficies, podría incurrir en «irregularidades», ya que la modificación del plan general no se hace por un interés público.
Para el concejal del Comú de Lleida, Sergi Talamonte, esta modificación es contraria al interés público, entre otros motivos porque «dos de los cuatro carriles terminan en una zona verde, sin conexión y, además, no introduce los dictámenes aprobados de la última comisión de urbanismo referentes a espacios de zona verde, vivienda de protección oficial, costes de expropiación ni de construcción del vial «. En referencia a los costes, Talamonte advierte que «debería ser el promotor quien debería pagar este vial. Si se demuestra que la modificación del Plan General está llevada a cabo para favorecer el interés privado, conllevaría un delito de prevaricación. No se puede modificar el planeamiento general para reducir costes y favorecer un inversor privado ».
El Comú de Lleida también alerta que, en contra de lo que aseguró el teniente de alcalde de Urbanismo de la Paeria, Félix Larrosa, en el último pleno municipal, la propuesta de modificación del vial Víctor Torres, de acceso a Torre Salses no puede contar con el visto bueno la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat dado que aún no se ha celebrado. La propuesta fue aprobada en el último Pleno municipal sólo con los votos a favor del PSC, C ‘sy PP. Sergi Talamonte precisa que «la Comisión Territorial de Urbanismo aún no ha podido evaluar la propuesta, y es raro que la modificación constara en el orden del día de la próxima reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo de Lleida, sólo tres días después que fuera aprobado por el Pleno del pasado 30 de junio».
Ambas formaciones también han criticado que la propuesta técnica que avala los informes de la Paeria la ha realizado una persona contratada por el ayuntamiento como eventual «lo que demuestra las intenciones políticas, ya que estos informes los tiene que hacer un técnico de el ayuntamiento, no un cargo político ».
A todo esto, Sergi Talamonte quiere saber cómo justifica el Gobierno de la Generalitat que el Ayuntamiento de Lleida, por el interés general, recalifique terrenos que actualmente son equipamientos y aumentan los aprovechamientos urbanísticos de los actuales propietarios de los sectores UA96, si estos no deberán que hacer frente al coste de urbanización del vial».
Por otra parte, el Comú y ECP preguntarán a Territorio y Sostenibilidad sobre el futuro macroproyecto comercial previsto Carrefour junto a la LL-11, ya que quieren saber cómo justificarán que la Paeria no tenga en cuenta en la modificación del Plan General las necesidades de movilidad que supondrá la construcción de esta otra área comercial, ya que también tendrá el vial Víctor Torres como acceso principal.
Las formaciones han aprovechado para cuestionar el modelo comercial que quiere llevar a cabo el equipo de gobierno de Ángel Ros, basado en grandes superficies instaladas en las afueras de la ciudad, que, como ha señalado el Diputado Jaime Moya «son un modelo obsoleto que no encaja con la ciudad de Lleida y que está fracasando en todo el mundo «. Para Moya, los grandes centros comerciales «rompen las estructuras tradicionales del pequeño y mediano comercio y los proyectos de los emprendedores locales, ya que las grandes superficies imponen políticas de precios y horarios con las que no se puede competir en plano de igualdad». Así pues, el Diputado considera que este modelo puede llevar a la «paulatina desertización» de los ejes comerciales de la capital del Segrià.
En el terreno urbanístico, Moya también se ha mostrado preocupado por el caso Torre Salses, ya que «se oculta la información pública sobre el detalles del convenio de compraventa de los terrenos entre el banco malo y la promotora, por unos pretendidos principios de confidencialidad impuestos con la complicidad de la SAREB, que recordemos es un ente público dependiente del Estado «. En este sentido, Moya ha defendido la necesidad de «transparencia» por los detalles de las transferencias de estos terrenos o, «de lo contrario, nos hará pensar mal en la vieja práctica de los pelotazos que hemos tenido que resarcir con el dinero público de toda la ciudadanía».
 
Preguntas a Generalitat Vial Víctor Torres SUR-42

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest