El próximo 23 de noviembre finaliza el contrato de radares y semáforo rojo, firmado en 2013 con Arnó y SICE. El contrato contempla la posibilidad de una prórroga de 2 años más en caso de que ambas partes estén de acuerdo. El grupo municipal del Comú de Lleida preguntará en el próximo pleno si es voluntad del equipo de gobierno prorrogar el contrato, situación que requeriría, a juicio de la agrupación de electores, un informe de los servicios técnicos que justifique la prórroga. En caso de optar por finalizar el contrato en noviembre, preguntaremos si se plantea la municipalización del servicio o bien su apuesta es rehacer la externalización de parte o de todo el contrato. El Comú también cree que la ciudadanía tiene derecho a saber si la empresa concesionaria de los servicios ha realizado ya todas las inversiones que en fecha 3 de febrero de 2015 quedaban pendientes porque, de no ser así, estaríamos ante un incumplimiento de contrato. También queremos aclarar si los 4 años se computan desde la firma del contrato o desde la puesta en servicio, que fue posterior.
El equipo de gobierno debe explicar a la gente qué piensa hacer sobre una posible prórroga con una UTE Arnó SICE– que, recordémoslo, tiene abierto un recurso contencioso administrativo por el que reclama a la Paeria cerca de un millón de euros.
La finalización del contrato supone una oportunidad para empezar a hacer bien las cosas y hacer un punto y aparte en el desbarajuste que ha representado la gestión de los radares por parte del equipo de gobierno. Hacemos las preguntas con 8 meses de antelación respecto al final del contrato, dando suficiente margen de maniobra al equipo de gobierno y los servicios técnicos para realizar la evaluación y, en su caso, determinar una nueva gestión del servicio. Entendemos que hay que escuchar en primer lugar a los técnicos en movilidad para determinar si el servicio de radares y semáforo rojo es necesario para mejorar la seguridad en la ciudad. En caso de que el informe de los técnicos sea afirmativo, apostamos por una municipalización del servicio.
Opacidad e incumplimientos constantes
Insistimos en la necesidad de que el alcalde explique todas las negociaciones que ha llevado a cabo la concesionaria, que haga saber a la ciudadanía por qué no ha actuado ante el incumplimiento de las inversiones en seguridad vial y que cumpla los compromisos contraídos en pleno: rendir cuentas de las multas impuestas y detallar las inversiones realizadas tanto por la concesionaria como por la Paeria.
Cuestiones que el Común ha reclamado continuamente en lo que llevamos de mandato, desde que destapó hace 2 años que la concesionaria Arnó-Sice reclamaba más de 2 millones de euros a la Paeria después de que Ángel Ros subiera el umbral de sanciones a 65 km/h y aplazara más de 4 meses la puesta en funcionamiento de los radares.
La agrupación de electores siempre ha encontrado el silencio como respuesta del equipo de gobierno y de sus socios. Y el apoyo vergonzoso de Cs y PP al PSC, hasta el punto de que en la moción que presentamos votaron en contra de «que detenga cualquier renegociación del contrato de radares y semáforo rojo con la concesionaria y obligarla al estricto cumplimiento del contrato firmado «.