Presentamos un programa electoral transformador, resultado de mucha ilusión, del trabajo de mucha gente y de la experiencia de un mandato

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , .

El Comú de Lleida presenta su Programa Electoral Comú de Lleida 2019 para estas próximas elecciones municipales. Una excentricidad en los tiempos que corren, porque últimamente vemos más proclamas que programas, y el momento culminante parece ser el fichaje y la presentación de candidaturas y no la de los compromisos que éstas adoptan.

El programa del Comú de Lleida es el resultado de mucha ilusión, de mucha seriedad, del trabajo de mucha gente y de la experiencia que dan 4 años haciendo mucho trabajo dentro de la Paeria. La idea de una ciudad valiente que construimos de manera cómplice en común y por el bien todas y de todos preside el programa. Por eso damos tanta importancia a la participación, a las consultas ciudadanas, a los Consejos de barrio, a la transparencia absoluta del Ayuntamiento ante sus propietarios.

En nuestro proyecto es clave la construcción de una Lleida que nos enorgullece por la garantía que nos ofrecemos que aquí nadie quedará excluido de los derechos más básicos. La difusión y aplicación de las leyes de renta garantizada y de pobreza energética son fundamentales. Un buen sistema de atención general y de cuidado de las personas descentralizado y cercano resulta imprescindible. Como lo es la potenciación de la economía y la puesta en valor de su capacidad de generación de riqueza y trabajo y de sus aspectos más sociales y solidarios.

Queremos revitalizar el tejido comercial de la ciudad, en el centro y en los barrios, y potenciar el comercio de proximidad. Nos oponemos a la construcción de grandes superficies comerciales en las afueras que ahoguen el comercio interior y apostamos por una gran superficie dentro, dentro del nuevo Plan de la estación que debe unir Pardinyes con Ferran y el eje de la calle Mayor.

En el programa encontrará sensibilidad, propuestas, conocimiento, compromiso, firmeza. Queremos una ciudad orgullosa de su compromiso colectivo contra las discriminaciones de cualquier tipo. Una ciudad intolerante con la violencia de todo tipo, con la violencia machista, con el rechazo por razón de género o de origen. Y en consecuencia planteamos medidas orientadas a la educación, el apoyo con medios materiales y humanos, a la seguridad. Aumentaremos la dotación de la Guardia urbana, recuperaremos la policía de barrio, trabajaremos en la prevención y en el subsuelo social que está bajo tantos de los problemas de seguridad.

La transición energética es un hecho y una necesidad, y queremos estar a la cabeza, con propuestas innovadoras que favorezcan la reducción del consumo y la obtención de energía por medios renovables, desde la Administración, desde las medidas para favorecer la rehabilitación energética de las viviendas, desde el favorecimiento del autoconsumo con cambios en las ordenanzas municipales.

Queremos una ciudad en la que los tributos que dependan del Ayuntamiento sean progresivos, en la que en los servicios que dependan del ayuntamiento pague menos quien menos tiene, en que el aumento del IBI de las grandes propiedades permita una reducción del IBI de la mayoría, en la que el agua deje de ser un bien casi de lujo.
Nos comprometemos con unos servicios municipales que realmente sirvan a las personas. Municipalizar cuando sea posible y eficiente. Estableciendo cooperativas público-privadas en que el Ayuntamiento tenga la mayoría. Supervisando de manera estricta las cláusulas a que se comprometieron las compañías mientras no sean posibles los cambios.

Y queremos que estos cambios lleguen a los barrios. De hecho, queremos que sean los barrios quienes los promuevan. Por eso llevamos muchas horas reunidos con vecinos y vecinas. Por eso llevamos el fruto de estas reuniones incorporado al programa, como prueba y testimonio de cómo queremos construir esta Lleida en común.

Programa Electoral Comú de Lleida 2019

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest