Más vivienda pública y de protección oficial

Queremos más vivienda pública

Es necesario y urgente proveer al ayuntamiento de mayor número de viviendas públicas para poder hacer frente a la emergencia residencial y ser un actor clave en el control de precio de la vivienda. Por este motivo queremos aumentar la cesión obligatoria de suelo para el parque público de vivienda hasta el 15m2 de sol por cada vivienda construida. Esta cesión se debería hacer preferiblemente en modalidad de cesión de pisos. También proponemos que las nuevas promociones puedan ceder el 8% de las viviendas construidas en cada sector al parque de viviendas de titularidad pública a cambio de un aumento de aprovechamiento urbanístico.

Más vivienda de protección oficial

Es necesario mejorar la homogeneización social de la ciudad, un reequilibrio social, y controlar el precio de la vivienda. Proponemos un aumento de la reserva de suelo para viviendas de protección oficial hasta el 50% de suelo edificable. En cambio, para luchar contra la estigmatización, es necesario reajustar el exceso de protección oficial en los barrios más deprimidos de la ciudad como Mariola, Balafia vieja y Mangraners.

Extender Derecho de tanteo a toda la trama urbana

Para dar herramientas al ayuntamiento y aumentar el parque de vivienda pública, en todos los casos donde sea económicamente viable, proponemos delimitar como área donde el ayuntamiento puede ejercer el derecho de tanteo y retracto toda la trama urbana consolidada.