¿Quién teme a la información plural y transparente?

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado .

Hoy os queremos hablar de la Revista Paeria y de la tarea de comunicación del ayuntamiento. Al inicio del mandato se creó el Consejo Editorial, órgano formado por profesionales de la comunicación propuestos por los grupos municipales, que debía participar en la definición de las políticas de comunicación de la Paeria: cómo se gestionan medios públicos como esta revista; qué subvenciones se dan a los medios privados y en qué concepto; qué campañas de difusión de actividades tenían que hacer …
Y es que la comunicación es una parte importante de la acción del ayuntamiento, tanto por lo que tiene de información a la ciudadanía, como por el coste que genera. Cada año, la Paeria destina más de medio millón a los medios privados, cerca de 100.000 euros a material de difusión, y unos 90.000 euros en la edición de esta revista. Esto según los datos de que disponemos, que no sabemos si son todas ya que el Ayuntamiento está siendo reticente a facilitar de forma clara y comparable.
Los objetivos del Comú de Lleida al Consejo Editorial eran lograr una comunicación pública que se alejara de la propaganda de la acción del equipo de gobierno, para facilitar una información útil y plural a la ciudadanía sobre la acción del conjunto de la ayuntamiento. Y queríamos revisar las subvenciones y convenios con medios privados, para garantizar que fueran equitativos, con criterios y asignaciones transparentes, y que evitaran una práctica denunciada por periodistas y académicos de utilización de las ayudas a medios y la publicidad institucional como herramienta de presión sobre las líneas editoriales.
Los resultados en este ámbito, sin embargo, son escasos. El Consejo Editorial se ha ido convocando a regañadientes, y de hecho no se reúne desde marzo del año pasado (¡cuando se acordó que fuera mensual!). Justo cuando finalmente entrábamos a analizar las ayudas a medios de comunicación, cuando se tenían que atender quejas por partidismo en la información de la web, o cuando tocaba tratar la renovación del convenio para la realización de esta revista, que finalizaba el junio.
¿Quién teme al Consejo Editorial?

Constitución Consejo Editorial (8 de febrero de 2016)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest