Ros esconde por qué ha subido un 246% la factura del agua

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado , .

Àngel Ros sigue escondiendo los motivos que han llevado a que la factura del agua sea tres veces y media más alta que hace 13 años. Y esta falta de transparencia ha llevado a que, por primera vez y para vergüenza del alcalde, la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de la Generalitat (GAIP) haya pedido que el Ayuntamiento de Lleida incoe el procedimiento sancionador a la persona que ha omitido su responsabilidad por no haber facilitado al Comú de Lleida la información económica sobre el servicio público de abastecimiento de agua en el municipio y el incremento del precio del agua. Sobre las inversiones efectuadas por la concesionaria, falta documentación tan trascendente como las certificaciones de obra, la documentación acreditativa del coste real de las obras realizadas por la concesionaria o bien las compensaciones económicas desde 2012.
Las hemos visto de casi todos los colores en estos dos años y pico en la Paeria, pero los confesamos que vivimos con perplejidad que incluso atenten contra el acceso a la información de un servicio público como el agua. En un momento donde habría que buscar, contando con todos los agentes sociales, la mejor solución para que el agua vuelva a ser un bien público accesible para todos. En un punto de este tipo de expolio de un derecho humano donde es necesario un trabajo transversal con toda la información sobre la mesa, como han hecho en ciudades como Terrassa. En un momento donde tantas ciudades reaccionan, Ros y su equipo se dedican a tapar los movimientos económicos que hay detrás del aumento del precio de la factura del agua en un 246% desde que Ángel Ros es alcalde.
Nos llevan a que vamos a ciegas en algunas cosas, pero a pesar de los obstáculos, desde la agrupación de electores estamos analizando toda la información que tenemos de estos 25 años de concesión de un bien común como el agua y próximamente tendrá noticias de este extenso trabajo, que quiere ser transversal. Por eso invitamos a todo el que quiera participar que tome parte en este proceso para buscar la mejor propuesta de gestión del agua para Lleida.

 
¿Cómo llegamos a que la GAIP pida un procedimiento sancionador a la Paeria?
La GAIP estima la reclamación de información del Común, que desde diciembre de 2016 pide esta documentación habiendo tenido de interlocutor al Director de Servicios y Coordinación General, sr. Josep Farrero. Ante el silencio de la Paeria, nos dirigimos a la GAIP, que en abril de 2017 resolvió a nuestro favor. Esperamos meses, pero de nuevo el silencio de la Paeria nos ha llevado a esta resolución donde la GAIP pide el procedimiento sancionador. Como recuerda en su resolución, el Comú se ofreció y se sigue ofreciendo para colaborar en la búsqueda y la copia de la información, colaboración que puede descargar de trabajo los servicio municipales.
En cuanto recibimos la resolución de la GAIP, el Comú pidió al alcalde vía instancia que la cumpliera y facilitara toda la información solicitada, además de proceder a incoación del procedimiento sancionador. No nos consta que Ángel Ros haya movido un dedo, y sigue optando por incumplir la ley para evitar que la ciudadanía sepa que hay detrás de la factura del agua. Como ya nos demostró en su comparecencia en la Comisión de Transparencia, el alcalde esconde información y sigue incumpliendo resoluciones de la GAIP.
Comú de Lleida

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest