Algunos datos sobre el POUM que no nos explica el sr. Larrosa

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , .

Estimado Sr. Larrosa, cuando tacha alguien de mentiroso habría al menos que aportar datos que sostengan sus insultos. De lo contrario corre el peligro de hacer el ridículo en público, situación que no le deseo a quien parece que opta a ser alcalde. Pobres de nosotros. Lejos de su voluntad de que le crean porque lo dice usted, desde el Comú de Lleida preferimos aportar datos para que el lector juzgue.

Si habla de zonas verdes, sería necesario que explicara que para cuadrar los números de su POUM ha contabilizado como verdes 1,6 millones de m2 que no forman parte de la ciudad, del suelo urbanizable. Y si se quiere comparar con los metros de zona verde por habitante del planeamiento actual sería necesario que explicara que, al contrario de su POUM, el actual sólo contabiliza los metros de verde de suelo realmente urbanizable, y suman 20m2 por habitante porque planea la construcción de 5 grandes parques urbanos. Parques Urbanos que usted quiere borrar del mapa. Que usted quiere borrar del futuro de la ciudad.

No voy a entrar en quién tiene razón, si usted que dice que mentimos y que su propuesta para el futuro de Lleida es superverde, o si, por el contrario, la realidad se ajusta exactamente a lo que acabo de exponer. Cualquier persona puede revisar los datos de sistemas verdes de su propuesta de POUM y los datos del plan vigente. Además, está perfectamente documentado y explicado a las alegaciones que el Comú de Lleida presentó el mes pasado y que todo el mundo se puede descargar de nuestra web comudelleida.cat. La cruda realidad tiene esta terca manía de poner, al final, todos en el lugar donde le corresponde.

Si nos tacha de falsos y mentirosos cuando afirmamos que los cálculos de su POUM están desfasados ​​y obsoletos, sería necesario que añadiera a sus explicaciones que sus estudios demográficos se basan en datos anteriores al 2011 y que ya suman un error de más de 12.000 habitantes en sus previsiones. Y sí, sr. Larrosa, esto es de capital importancia, porque son los datos sobre las que usted construye una propuesta de POUM desproporcionada, con un exceso de vivienda, diseñada por el máximo beneficio de constructoras y especuladores y que pone en peligro la cohesión social de la ciudad.

Tampoco voy a entrar a discutir quién tiene razón en los datos. Su propuesta de POUM basa los cálculos de necesidades de vivienda, densidad urbana y suelo urbanizable en unos estudios que preveían que hoy, 2018, Lleida tendría 152.200 habitantes. Cualquiera puede consultar en la web de Idescat cuántos habitantes tiene hoy Lleida. Y el Idescat no hace previsiones, sr. Larrosa, ni da opiniones interesadas, publica datos oficiales.

Para entender cómo afectará su propuesta de POUM rebajando las alturas de miles de edificios de la ciudad de forma indiscriminada, recomendaría al lector leer la alegación presentada por el ilustre Colegios de Arquitectos de Lleida, donde califica la medida que usted impulsa como aplicación de una disconformidad en «grado máximo» y «carente de justificación». Imagino que les proferirà a ellos también los mismos insultos e improperios que al Comú de Lleida, al menos en la intimidad. No deja de tener gracia ver cómo se afana usted para convencernos de que un edificio que pierde aprovechamiento urbanístico no pierde valor de mercado. Cuando es precisamente uno de los parámetros principales para hacer una tasación del inmueble. En fin…

A continuación nos regala una frase lapidaria «apostamos por una Huerta más competitiva para agricultores y ganaderos que debe estar abierta a nuevos usos compatibles» que podríamos traducir, por: «los agricultores y ganaderos tendrán que competir con otros usos de la Huerta de Lleida». Como las 29 urbanizaciones que prevé legalizar, o los usos hoteleros y de ocio en masías. Repasando la lista de compatibilidades de uso del suelo rústico, o los parámetros urbanísticos de las nuevas urbanizaciones cualquier persona se da cuenta de la barbaridad que nos propone. No voy a entrar, por extensión, en los detalles que explican por qué, además, se producirá un efecto de expulsión de la mayoría de los actuales habitantes de la huerta. Está en nuestra web, a disposición de quien quiera consultar, la alegación de que el Comú de Lleida presentó contra su plan de urbanizaciones en la Huerta, donde se documenta con todo detalle.

Si que me detendré a exponer un dato importante de su propuesta de POUM y una muestra más de su voluntad de engaño. En su escrito repite nuevamente otra de sus frases recurrentes «Con el nuevo planeamiento nos dotamos de herramientas que aportan más vivienda de protección oficial». Estudiamos su propuesta de POUM. De las viviendas previstas en el Casco Antiguo, ninguno será de Protección Oficial. Y tampoco se prevé ninguna vivienda asequible en la construcción de los actuales solares vacíos o infrautilizados repartidos por la ciudad.

Si sumamos los más de 21.000 nuevas viviendas que prevé su POUM en diferentes actuaciones en «suelo urbano delimitado» los próximos 15 años, sólo 4.703 son de Protección Oficial. No llega usted al mínimo legal obligatorio, que es del 30%. Quien quiera puede sumar el número de viviendas de uno y otro tipo a los anexos de la propuesta de POUM. Además, usted sitúa los mayores porcentajes de Protección Oficial en los barrios más deprimidos de la ciudad, incumpliendo el principio de solidaridad urbana. Estas son las «herramientas que aportan más vivienda de protección oficial» sr. Larrosa? Por debajo del mínimo legal que la ley exige y mal distribuido? Pero, por supuesto, usted no cuantifica a que se refiere con «más». Es lo que tiene escribir palabras vacías. Palabras vacías para confundir a la gente y hacer que cada uno pueda interpretar lo que desee.

No cansaré al lector rebatiendo el resto de artículo. No es necesario. La información está al alcance de todos. Sólo decirle que a pesar de la voluntad del sr. Larrosa de imponernos, ahora que se van, su legado en forma de Planeamiento Urbanístico, no se saldrá con la suya. Porque, a pesar de que nos han intentado ocultar que el planeamiento actual aún es vigente y pese a que han intentado hacer una revisión anticipada sin cumplir los trámites legales, el Comú de Lleida ha presentado recurso judicial para pararlo.

No permitiremos que nos quiten la oportunidad de construir el futuro que Lleida se merece.

Sergi Talamonte (Regidor del Comú de Lleida)

 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest