Lleida es referente por sus buenos resultados, superiores al 70% en recogida selectiva puerta a puerta. Por ello, representantes de 10 municipios del Área Metropolitana de Barcelona han visitado el operativo que ha permitido que Pardinyes y Balàfia doblen sus índices de recogida selectiva.
Representantes de 10 municipios del AMB visitaron este jueves 10 de junio el circuito del sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta en el barrio de Pardinyes. El Ayuntamiento de Lleida es el municipio más grande de Cataluña, después de Barcelona, en implantar este modelo. El pasado mes de marzo, la Paeria amplió a sectores de los barrios de Pardinyes y Balàfia este sistema de recogida que ya se desarrolla en los barrios de Ciutat Jardí, Vila Montcada y una parte del Camp d’Esports.
Desde que se puso en marcha este sistema a parte de los barrios de Pardinyes y Balàfia los porcentajes de recogida selectiva han aumentado hasta el 70,2%. El concejal de Transición Ecológica, Sergi Talamonte, ha querido agradecer «la predisposición de los vecinos y vecinas para adaptarse a este nuevo sistema y ha mantenido el compromiso de la Paeria de estar atento a las necesidades de cambios y perfilación del modelo que sean. Con el puerta a puerta los índices de reciclaje se ha demostrado que aumentan y no podemos olvidar que tenemos unas directrices europeas que debemos seguir», ha explicado.
El teniente de alcalde, que ha acompañado a los técnicos en su visita al operativo de recogida de Lleida, ha destacado el éxito del nuevo sistema y ha avanzado que se está trabajando para implantar el sistema de puerta a puerta a la resto de barrios de la ciudad durante este mandato. «Estamos trabajando para poder modificar el contrato de Ilnet tanto jurídicamente como técnicamente para poder implantar este sistema en el resto de la ciudad. Sabemos que el sistema de puerta a puerta es actualmente el único que permite cumplir las directrices europeas. El sistema del puerta a puerta nos permite hacer una implantación en la ciudad con un ahorro económico de 400.000 euros», ha remarcado.
Han seguido la visita el jefe de estudios y programas de la AMB (Área Metropolitana de Barcelona), técnicos de Barcelona Regional, técnicos de los Ayuntamientos de Sant Andreu de la Barca, Hospitalet, Gavà, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Sant Just Desvern, Castelldefels, Cerdanyola, Montcada i Reixach, y Sant Joan Despí.