Otro invierno en que la Paeria se descuelga de la lucha contra la pobreza energética

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado .

En los primeros días de diciembre en Lleida ciudad hemos llegado a temperaturas nocturnas y de madrugada por debajo de cero grados. Estas semanas el precio de la electricidad ha alcanzado su máximo histórico, superando los 16 céntimos de Euro por KWh. De eso no se habla en la campaña electoral, pero la realidad es que la combinación de temperaturas bajas y precios altos de la electricidad y gas, han hecho que muchas familias en Lleida se encuentren con muchísimas dificultades para poder cubrir las sus gastos energéticos y de agua. ¿Y qué hacen las familias? No encender la calefacción.
Según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACAA), el 9% de los hogares de Lleida, unas 5.000 familias, no pueden mantener la temperatura de su casa en niveles de confort adecuados. Según este mismo estudio, el 28% de los hogares en Cataluña se encuentran en situación de pobreza energética, teniendo en cuenta un indicador de renta, por el jefe de familia, inferior a los 800 euros / año. Esto significa que en Lleida, unas 15.400 familias se encuentran en situación de pobreza energética. Y de éstas, unas 11.000 se encuentran en situación de extrema pobreza, con ingresos de la cabeza o la cabeza familiar inferiores a los 600 euros mensuales.
Ante esta realidad, el pasado 30 de Noviembre, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), convocó a los 13 municipios más grandes de Cataluña, entidades municipalistas y entidades sociales, para analizar la aplicación actual de la Ley 24/2015. Esta ley, aunque la aplicación del 155, está totalmente vigente y hay que exigir su aplicación. Es una ley aprobada en el Parlamento de Cataluña gracias a una ILP promovida por la PAH, la APE y otras entidades sociales. Esta ley es la más garantista de toda España y permite que familias leridanas que tengan ingresos inferiores a 19.000 euros / año puedan dejar de pagar sus suministros y las compañías no les puedan cortar.
 
 

Pobreza energética (imagen de Lablascovegmenu a Flickr)


 
Según la Web del APE, a la reunión asistieron representantes de los ayuntamientos de Sant Boi de Llobregat, Badalona, ​​Barcelona, ​​Santa Coloma de Gramanet, Reus, Sabadell, Tarragona y L’Hospitalet. También asistieron representantes del Área Metropolitana de Barcelona, ​​la Asociación Catalana de Municipios, la Mesa de Entidades del Tercer Sector y Ecoservicios. Y aquí viene la primera sorpresa y estupefacción: ¿en donde estaban los representantes de la Paeria de Lleida? Nos consta que fueron convocados y, por motivos que desconocemos, no asistieron. Es decir, la Paeria de Lleida, gobernada por el tripartito del 155 (PSC, Cs y PP), no asistió a una reunión donde se planteó hacer un frente común municipal para que la Generalitat aplique correctamente la Ley 24/201; denunciar, conjuntamente, los cortes de suministro que todavía se producen y exigir los convenios con las comercializadoras para que asuman las deudas de las personas que no pueden pagar.
Y hay también preguntarse: ¿qué hacen estos 3 partidos para luchar contra la pobreza energética en Lleida? Pues, en suma, marear la perdiz. Según datos del propio ayuntamiento, desde enero hasta septiembre de 2017 se han registrado expedientes de pobreza energética a 5.221 familias en Lleida, lo que representa alrededor del 30% del total de familias que se estima que están en situación de pobreza energética . De estos, un 12% aún no se han resuelto y el 33% no se pueden acreditar. Aparte, la Paeria, en contra de las recomendaciones de la Mesa contra la Pobreza de Lleida y la APE, ha destinado 180.000 euros a pagar facturas de impago a las empresas suministradoras. Este dinero público debería destinarse a inversiones en eficiencia energética y reducción del gasto, en vez de ir a parar a los bolsillos de unas empresas que tienen el doble de beneficios que sus equivalentes en Europa.
Y qué más debería hacer la Paeria? Pues conseguir que la mayor parte de las familias que están sufriendo silenciosamente en casa, se enteren de que hay una ley que los protege. ¿Y como debería hacerlo? Tirando una campaña de difusión amplia y poniendo puntos de información a todos los centros cívicos, tal y como aprobó, hace 1 año y medio el pleno de la Paeria.
Es bien sabido que desde que el PSC gobierna esta ciudad, de la mano de Ciudadanos y del PP, está mucho más preocupado de satisfacer las exigencias de sus socios que en los problemas reales que afectan a muchas familias con bajos ingresos en Lleida. Pero es muy grave, que en una situación de emergencia social como la que estamos viviendo la Paeria no cumpla sus compromisos aprobados a sus propios llenos y ni siquiera asista a las reuniones de coordinación para trabajar juntos con otras instituciones para erradicar la pobreza energética en Lleida.
Esperamos, pues, algún tipo de explicación del alcalde Àngel Ros, o de sus socios de gobierno, Ciudadanos y PP.
Jordi Cipriano (Comú de Lleida)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest