Un estudio de la Fundación Energías Renovables sitúa Lleida en el cuarto lugar del estado en el acceso a bonificaciones para fotovoltaica

Publicado el Publicado en Ciudad de progresso, Ciudad para vivir, Notícias, Paeria y etiquetado , .

El estudio de la Fundación Energías Renovables «Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes» pone en valor las bonificaciones para fotovoltaica que han aprobado municipios como Lleida, Balaguer y Mollerussa, y sitúa la provincia de Lleida entre las que gozan de mayor población con acceso a bonificaciones. El estudio analiza la situación de los diferentes incentivos fiscales y económicos que los ayuntamientos incluyen en sus normativas municipales, para favorecer y apoyar la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico.

«Desde la Paeria hemos apostado por impulsar al máximo las bonificaciones para las instalaciones de energía fotovoltaica, y la bonificación de hasta la mitad del coste permite que algunas instalaciones amorticen en unos 5 años», remarca el regidor de transición ecológica, Sergi Talamonte. «En un momento de crisis como el actual, la bonificación facilita que la ciudadanía se sume a la transición energética a la vez que nos permite luchar contra el cambio climático generando más energía verde», concluye Talamonte.

En este ranking Lleida es la provincia catalana con mayor cobertura de bonificaciones por instalación de fotovoltaica, con el 94% de población, por delante de BCN (83%), Girona (67%) y Tarragona (31%). En el conjunto del Estado, Lleida aparece en el cuarto lugar, por detrás sólo de Ávila, Ceuta y Palencia.

El estudio determina que un 41% de los municipios que superan los 10.000 habitantes ofrece descuentos del IBI a las instalaciones de autoconsumo, concluyendo que la bonificación por fotovoltaica en la ciudad de Lleida cubre 2’5 años de IBI, mientras que en Balaguer y Mollerussa el IBI que se bonifica es el correspondiente a 1,5 años y en Tàrrega no llega a un año (0,8). En el lado negativo, La Seu de Urgell aparece como el único municipio de más de 10.000 habitantes en Lleida sin ningún tipo de bonificación (pág 70).

La Paeria ofrece bonificaciones fiscales sobre la cuota del IBI de hasta un 50% del coste de la instalación (hasta un máximo de 350 euros anuales), o de hasta 1000 euros anuales en el IAE. La ciudadanía y las empresas se pueden informar a través de la Agencia de la Energía de Lleida, que dispone de un servicio de asesoramiento y de una página web donde se explican en detalle las bonificaciones: http://paeria.cat/agenciaenergialleida

Instal·lació d’energia Fotovoltaica d’autoconsum impulsada per veïns de la Bordeta

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest