Un informe del redactor del planeamiento general y máxima autoridad en materia de Planeamiento del Ayuntamiento de Lleida concluye que no había ningún motivo que justificara la revisión anticipada del POUM

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado .

El informe del director de la Cátedra UNESCO de la UdL, Josep Maria Llop, arquitecto urbanista municipal y funcionario público en activo, como Jefe de servicio de la Cátedra dentro de la plantilla del Ayuntamiento de Lleida concluye que no se cumplían los supuestos de la revisión anticipada del nuevo POUM. Este informe recomienda pedir permiso al consejero para subsanar todo el procedimiento e impulsar una segunda aprobación inicial del POUM. Este hecho avala el acuerdo que el Comúdelleida, ERC y JxCat aprobaron en el pleno, por el cual los grupos del equipo de gobierno levantaron la suspensión de licencias aplicada por la aprobación inicial del POUM. El informe, al igual que el de la jefa de sección de la unidad técnica de planeamiento, deja sin cimiento el recurso de reposición presentado por el PSC, sometido en debate en el pleno extraordinario de este 20 de noviembre.

El informe de Llop avala los motivos en que se fundamentaba la demanda judicial contra el POUM presentada por el Comú en el 2018. Llop corrobora que no hay motivos técnicos ni jurídicos que justifiquen la revisión anticipada del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) ni tampoco se pidió la autorización que toda revisión anticipada requiere por parte del consejero de Políticas Territoriales y Obras Públicas de la Generalitat, concluyendo que «no se dieron, especialmente en el año 2011, en que se inicia por un Acuerdo Municipal la revisión del PGL, las condiciones de revisión anticipada previstas en el propio plan».

Ante esta situación, Josep Maria Llop hace las siguientes recomendaciones:

  • Solicitar la autorización oficial de la GENCAT de revisión anticipada del PGL para resolver los conflictos de interpretación jurídica técnica del tema y para abrir un camino que aporte seguridad jurídica para los siguientes pasos del nuevo plan de Lleida.
  • Aprovechar el proceso participativo y de trabajo institucional, de la fase iniciada por la Paeria, y hacerlo a favor del interés general local.
  • Dejar sin efecto o retirar el Recurso contra el acuerdo inicial de la revisión, mediante un acuerdo entre el demandado, la Paeria, y el demandante, el grupo del Comúdelleida. Presentando éste ante el juez, todo a favor de la seguridad jurídica del trámite del nuevo plan.
  • Pedir autorización al Consejero por esta revisión permitirá también aprovechar los trabajos de tipo técnico y jurídico, así como las muchas aportaciones, de las personas e instituciones en unas 480 alegaciones o sugerencias y 47 informes emitidos por organismos o entidades.
  • Aprovechar el trabajo hecho y corregir sus deficiencias.
  • Hay que hacer una reflexión, una vez hechos los trabajos antes mencionados, sobre si lo más adecuado es hacer una segunda aprobación inicial y una nueva exposición pública, porque las modificaciones introducidas serán sustanciales, o si conviene reiniciar el trámite con un nuevo avance de planeamiento.

 

El Comú apuesta para volver a abrir el proceso para hacer el nuevo POUM

En este sentido el Comúdelleida, como defendió desde que fue admitida a trámite nuestra demanda contra la aprobación inicial del POUM por nulidad de procedimiento, apuesta por volver a abrir el proceso para hacer el nuevo POUM, dando el tiempo necesario para hacer bien un proceso tan determinante para el futuro de la ciudad y con la participación de todos los sectores. Posteriormente defendemos hacer una segunda aprobación inicial, esta vez pidiendo la preceptiva autorización a la Generalitat. Así mantendrían su validez todos los proyectos previos y todo el trabajo que se ha hecho desde los servicios urbanísticos de la Paeria. Esta es la única forma de no derrochar el trabajo y los estudios técnicos encargados en la universidad y varias empresas valorados en más de medio millón de euros, enmendando el procedimiento y haciéndolo bien.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest