Un POUM por una Lleida capital, verde y amable

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria.

Lleida, año 2033. La ciudad ha perdido gran parte de sus parques urbanos, la huerta está en regresión y apenas quedan agricultores al municipio en una ciudad colapsada por el vehículo privado y donde la proliferación de centros comerciales en las afueras ha acabado con el pequeño y mediano comercio. La calle mayor es un desierto, con prácticamente todas las tiendas cerradas y donde ya no pasa casi nadie. El ladrillo se ha impuesto en los barrios, con calles donde el sol no brilla porque topa con grandes edificios de 6 y 7 plantas. Donde las aceras siguen siendo incómodas y estrechas. Donde los barrios históricos se han degradado por completo y todo el mundo que ha podido ha marchado.
Por suerte este es un ejercicio de ficción y todavía estamos a tiempo de revertir las consecuencias del POUM que nos plantea el equipo de gobierno del PSC, Ciudadanos y PP, obcecados en poner todas las prisas a un documento que requiere máximo consenso político y social . Un POUM que es del tripartito de derechas y de los grandes inversores, de las grandes constructoras y las macro cadenas comerciales. El planeamiento urbanístico para los próximos 15-20 años es un tema primordial para Lleida y no nos pueden imponer con prisas a finales de mandato un mal POUM que construye más vivienda de la necesaria y obvia las necesidades de vivienda pública, que hace desaparecer parques urbanos y que supone una regresión para la Horta. Un POUM que profundiza en un modelo de ciudad que lima el bienestar de la gente, que no resuelve problemas de movilidad y crea nuevos, que potencia centros comerciales en las afueras y derrumba el pequeño y mediano comercio y que, en definitiva, genera un crecimiento desordenado de la ciudad.
Frente esta Lleida con un futuro nada alentador, el Comú apuesta por una Lleida de calidad, que sea un polo de atracción para la implantación de actividad económica. Queremos una Lleida capital, verde, amplia, amable y queremos poner las bases para convertir Lleida en una ciudad referente, donde sea atractivo vivir y trabajar, con un conjunto de propuestas que pueden consultarse en http://bit.ly/PoumComu.
El equipo de gobierno tumbó en la aprobación inicial del POUM casi todas nuestras propuestas, iniciativas que quieren incidir en aspectos claves del ordenamiento urbano como la cantidad y calidad de los espacios verdes, el aumento y la redistribución de la vivienda de protección oficial, la adquisición de vivienda pública, la ordenación de aceras y calles, la movilidad o la ordenación del espacio urbano de la horta de Lleida.
A pesar de que la apisonadora del equipo de gobierno no se quiere detener, a pesar de que desatendieron nuestra petición para detener el pleno del POUM porque no se dan las condiciones legales para avanzar su aprobación, desde el Comú de Lleida seguimos trabajando codo a codo con muchas entidades de la ciudad para que el POUM preserve el interés general y mejore la calidad de vida de las personas. Y animamos a todo el que quiera contribuir a la imprescindible mejora del POUM a que haga valer su derecho de presentar alegaciones como ya han hecho diversas entidades y particulares. En este sentido, y como hacemos con todas nuestras las iniciativas, ponemos a vuestra disposición, nuestras propuestas POUM para hacerlas vuestras.
Comú de Lleida

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest