Una nueva oportunidad para Lleida

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , , .

Presentamos al pleno municipal una moción para la retirada del POUM y la apertura de un proceso para consensuar un planeamiento general que abre nuevas oportunidades para una Lleida cohesionada, verde, y que apueste por la Horta y la economía de proximidad.

Insistimos e insistiremos, con propuestas, con mociones, con alegaciones, con contenciosos, con charlas y debates, con información hacia la ciudadanía … El Plan de Ordenación Urbanística Municipal es una herramienta que marca el futuro de la ciudad en términos no sólo urbanísticos, sino sociales, ambientales, económicos … y por eso hay un debate y un consenso amplio de ciudad, que nos permita diseñar entre todas la ciudad que queremos poniendo delante los intereses de su gente, más allá de los intereses de constructoras, grandes empresas comerciales y especuladores urbanísticos.
Por eso, y porque la actual POUM es vigente hasta el 2023, y tenemos tiempo de hacer las cosas mejor, presentamos al Pleno municipal una moción que pide la retirada de la nueva propuesta de POUM y el inicio de un proceso de revisión que permita poner sobre la mesa las diferentes alternativas y propuestas para la ciudad, a partir de estudios actualizados de las necesidades y previsiones de crecimiento de la ciudad.

 

 

¿Por qué nos oponemos al POUM?

  • Porque no es una propuesta de consenso: sólo cuenta con el apoyo de PSC, C ‘sy PP; ha recibido más de 400 alegaciones; ha despertado la preocupación de asociaciones de vecinos, de campesinado, del tejido comercial y empresarial.
  • Porque está basado en previsiones de crecimiento de la población que ya sabemos que son irreales: la población de Lleida está experimentando un descenso continuado de habitantes desde el año 2012, con 2.500 habitantes menos los últimos 5 años. La desviación real acumulada el año 2017 respecto de las proyecciones de la Memoria del POUM es de 12.673 habitantes menos en el escenario alto respecto a las previsiones. Es evidente que en ningún caso se alcanzarán los 179.624 habitantes en 2030 ni las necesidades planteadas de 15.788 nuevas viviendas sobre las que se sustenta toda la Propuesta urbanística del Planeamiento.
  • Porque prevé una ampliación de zonas urbanizables para crear hasta 43.100 nuevas viviendas que no hacen falta, sin garantizar la cohesión de las zonas actuales de crecimiento de la ciudad.
  • Porque reduce zonas verdes, maquillando en una memoria descriptiva que contabiliza como espacios verdes los parques situados en zonas no urbanizables (como la Mitjana) y rotondas y medianas que no se aprovechan realmente como áreas verdes para el disfrute de las vecinas y vecinos de la ciudad. El nuevo POUM elimina cinco parques urbanos previstos en el planeamiento vigente y acaba reduciendo los 20,8m2 de zonas verdes por habitante del planeamiento vigente a sólo 8,6m2 en la nueva propuesta en trámite.
  • Porque establece una urbanización de la Horta que obligará a un proceso de compraventa de terrenos y aprovechamientos abriendo indudablemente la puerta a un proceso de especulación urbanística, que entrará en conflicto con los usos agrícolas y que puede expulsar muchas familias de la Horta.
  • Porque duplica la superficie comercial con cuatro grandes áreas comerciales que suman 218.406m2 frente los actuales 276,209m2 de comercio diversificado: entendemos que Lleida necesita alguna superficie comercial media y grande, pero no cuatro, y no todo en el extrarradio, como prevé el POUM , sin tener los estudios de impacto económico y de movilidad que requiere una propuesta como ésta.
  • Porque recorta la altura de miles de inmuebles ya construidos, reduciendo por tanto el aprovechamiento urbanísticos de zonas ahora urbanizadas, y reduciendo los valores de estos inmuebles: esta medida, combinada con una previsión de nuevas zonas urbanizables con alta densidad de vivienda, abre la puerta a negocios jugosos en constructoras a la vez que puede gentrificado el casco antiguo y poner en peligro la consolidación de la ciudad.
  • Porque el POUM actual se publicó en el DOGC en la versión definitiva consolidada en 2003 y por lo tanto aún es vigente hasta 2023: el planeamiento actual se aprobó en primera instancia en 1995, pero la Generalitat condicionó su aprobación a unas correcciones y revisiones que no concretan hasta el 2003, que es cuando de hecho se publica, y por lo tanto inicia la vigencia, el texto refundido definitivo.

    Tenemos tiempo, pues, y la oportunidad de diseñar un mejor futuro para Lleida, que haga una ciudad de referencia en urbanismo al servicio de las personas, respetando la particularidad de un ciudad con una Horta como la de Lleida, definiendo un modelo de ciudad para una economía diversificada y un comercio que dé vida a los barrios.
    Por ello, en Pleno, pediremos el apoyo de los grupos políticos para iniciar una revisión del POUM que cuente, de verdad, con las aportaciones y la participación de los diferentes agentes de la ciudad.

    texto de la moción del Comúdelleida para la retirada y revisión del POUM, presentada al Pleno de julio

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest