Una propuesta global de # PressupostosEnComú con menos impuestos, mejores servicios y reducción de la deuda

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El Comú de Lleida hace una enmienda a la totalidad a los presupuestos y plasma en la propuesta de presupuestos en comú el resultado de 4 años de trabajo en los barrios, recogiendo propuestas de la ciudadanía, y de trabajo en el despacho con un análisis exhaustivo de las cuentas municipales.

Nuestras cuentas demuestran que una gestión responsable y eficaz es posible, y se fundamentan en 3 premisas:

  • La participación (con debates y recopilación de propuestas durante 4 años)
  • El realismo (previsión de ingresos adaptada a la realidad)
  • La eficiencia (permite que la ciudadanía pagar menos, recibir mejores servicios y reducir la deuda).

INGRESOS: menos impuestos para que los grandes propietarios paguen más

La opción del Común es reducir el IBI urbano un 4% y compensarlo con mayor recaudación de los grandes propietarios, que tendrán que pagar más, introduciendo así cierta progresividad en el impuesto como permite la ley y se hace en casi todas las ciudades. Supondría un respiro para el pequeño y mediano empresario y para la población en general, después de años en los que han sufrido un auténtico ahogo con el IBI «igual para todos».

Rebaja del 20% del IBI rústico un impulso para el sector agrario que se compensa con el cambio de fiscalidad a los grandes propietarios.

Supresión de la tasa de basura juntando en un mismo recibo del IBI y la basura, lo que genera una reducción de impuestos a la mayor parte de la población, principalmente a las rentas más bajas. En la práctica, la tasa de basuras se deroga, y este ingreso se compensa subiendo el tipo de IBI. Dicho de otra forma, el coste de basura queda repartido entre todos los propietarios, simplificando y haciendo más eficiente la gestión.

Se mantiene la tasa de basura sólo para grandes productores y por aquellos que desde la introducción del puerta a puerta no reciclen adecuadamente.

A través de nuestra propuesta de modificación de la tasa de ocupación de suelo, subsuelo y vuelo obtendríamos unos ingresos adicionales de 800.000 euros de las distribuidoras de gas, telefonía y electricidad

Se ajusta la previsión de venta de solares en las ventas reales, evitando así importes irreales para financiar inversiones.

GASTOS: Impulsar la ciudad, priorizar el bien común, la inversión social y el espacio público

Se prioriza el gasto hacia el bien común, con más recursos para participación ciudadana, transparencia, fomento del empleo, campañas de civismo, inversión económica en los barrios y la municipalización de los servicios públicos, así como el fomento de las energías renovables y las ayudas de emergencia social.
La diferencia entre ingresos y gastos permite un ahorro de 19 millones que cubre con creces el capítulo de inversiones, que, por tanto, serían 100% ejecutables desde el 1 de enero de 2019.

  • Presupuestamos el capítulo 1, gastos de personal, el incremento del 2,5%, como refleja el acuerdo del Gobierno Estatal con los Sindicatos, para que pueda ser efectivo inmediatamente sin tener que hacer ninguna modificación presupuestaria, bajando por tanto la partida del Fondo de Contingencia.
  • Incremento del 5% en seguridad vial. Incremento de un 10% de la plantilla de Guardia Urbana. Propuesta para la formación y contratación continúa a través del IMO de los agentes cívicos.
  • Inversión 315.000 euros en carril bici.
  • Incremento aportación al plan de aceras propuesto el año 2017 en los Pressupostos en Comú y que es una de las principales reivindicaciones de la ciudadanía.
  • Refuerzo campañas informativas Puerta a Puerta (35.000 €)
  • Apuesta firme por la economía circular.
  • Incremento de las inversiones en el cementerio (18%).
  • El ahorro en consumos en alumbrado público va a inversiones, los beneficios colectivos no se privatizan.
  • Incremento del gasto social hasta los 19 M € (+1,5 M €) con más dotación de personal en los barrios para información y trámites sobre Ley 24/2015.
  • La mayoría de subvenciones pasan de nominativas (a dedo) a competitivas (por méritos).
  • Se dobla presupuesto cooperación y se abre la participación ciudadana a escoger proyectos en el exterior.
  • Mejora de la financiación de las EMDs de Sucs y Raimat y de proyectos para la Huerta de Lleida.
  • Más recursos contra el bullying, tanto en la escuela como fuera de ella, en colaboración con Gencat.
  • Dotación de personal para nuevos planes estratégicos de cultura y comercio.
  • Propuesta red bibliotecas públicas municipales
  • Más recursos al deporte semi-profesional, con especial incidencia en el femenino, y recuperación del velódromo
  • Convenio para incrementar recursos en el Museo de Lleida, cuidado del patrimonio y limpieza y mantenimiento urgente por el Palau de Vidre.
  • Más aportación al PCiTAL, una vez que ya hemos conseguido presupuestar las pérdidas acumuladas (7,7M) que arrastra el Consorcio
  • Apostamos por la absorción del organismo autónomo de Turismo de Lleida.
  • Adquisición software de código abierto, impulso del Big Data y de la formación de Peritos Informáticos
  • Refuerzo de la protección al consumidor e impulso al conocimiento y cumplimiento de la nueva regulación de la protección de datos de carácter personal.
  • Ofrecemos transparencia y claridad en todas aquellas partidas genéricas que nuestra labor de control en el ayuntamiento nos ha permitido desglosar, haciendo transparente el destino concreto de los recursos, que a menudo se camuflaba en expresiones genéricas como «otros gastos de funcionamiento». Ex: renting de la Ciudad Deportiva de Balàfia.

Reducción de la deuda y más transparencia

Como resultado de la aplicación escrupulosa de criterios de eficiencia y de la eliminación del gasto superfluo presentamos una enmienda a la totalidad presupuesto con superávit de 1,3 M € una vez hechas las inversiones de casi 13 M € y la reducción de la deuda del 10% del capital pendiente.

Respecto del pago de intereses mantenemos el criterio de prudencia financiera y por eso destinamos 1,4 M €. También hemos realizado ajustes tanto en ingresos como en gastos después de no haber recibido hasta este lunes la propuesta del equipo de gobierno.

Annex I CdLl despeses- Pressupostos Paeria 2019

Annex II CdLl ingressos- Pressupostos Paeria 2019

 

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