«Queremos una ciudad amable, que luche por la igualdad, por los derechos sociales, que cuida de la infancia, la juventud y las personas mayores»

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado .

Desde el Comú de Lleida hemos incorporado al programa diferentes puntos para poner la gente en el centro de las políticas municipales. Una ciudad que lucha por la igualdad, por los derechos sociales, que cuida de la infancia, la juventud y las personas mayores; que promueve los valores y la justicia social; que prioriza la educación y la cultura. Una ciudad que cuida y cuida de sus vecinas y vecinos. Queremos unas políticas al servicio de las personas y no unas pocas personas que pongan las políticas a su servicio.

Las prioridades en nuestro programa

  • Hay que dotar de profesionales y educadores de calle los equipamientos para poner en marcha un proyecto de acompañamiento educativo y de dinamización de los centros juveniles y de sus entornos de barrio.
  • Hay que abrir centros de encuentro para la juventud por toda la ciudad, autogestionados, para que puedan construir relaciones sanas, poner en marcha proyectos comunitarios y crecer como personas.
  • Detendremos cualquier corte de luz, gas o agua para situación de incapacidad económica en la ciudad de Lleida.
  • Trabajaremos intensamente como actor importante en el marco del Consejo Escolar Municipal para acabar con la segregación escolar en las escuelas de Lleida.
  • Hay que municipalizar y mejorar la calidad de la Teleasistencia y del Servicio de Atención Domiciliaria. La asistencia a las personas mayores y dependientes no puede ser un negocio, sino un servicio.
  • Hay que crear y gestionar de manera municipal o por entidades sin ánimo de lucro residencias para estancias definitivas para la gente mayor.
  • El aumento de los recursos a las políticas sociales que prevé nuestra acción de gobierno, con programas de educadores de calle y trabajadores sociales en los barrios, deben tener como objetivo una mayor cohesión social y una educación de jóvenes y adolescentes en valores. La prevención de conflictos es la mejor herramienta para mejorar la seguridad de cualquier sociedad.
  • Incrementaremos el gasto social para luchar contra la brecha social que golpea a los sectores más desprotegidos, recortando en gastos que no se pueden justificar en la situación actual. Pondremos por delante el interés y el cuidado de las personas en detrimento de las inversiones no imprescindibles.
  • Las actuaciones de carácter asistencial irán siempre acompañadas de actuaciones que promuevan la autonomía de las personas, la recuperación en la capacidad para buscar soluciones y la responsabilidad en la lucha por mejorar su situación.

Durante el mandato que ahora acabamos hemos propuesto:

  • Defensa de la escuela pública y denuncia de los cierres de escuelas y centros públicos en los barrios. Hemos defendido la construcción de nuevas escuelas e institutos públicos
  • Ampliación de las ayudas a las rentas más bajas, vía subvención para ayudar a pagar el IBI a familias con dificultades
  • Convenio por un recurso residencial público para víctimas de violencia machista con un modelo público gestionado por profesionales
  • Hemos conseguido impulsar medidas de eficiencia energética en los hogares que sufren pobreza energética
Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest