Ocho meses donde ya hemos hecho realidad muchos cambios en esta Lleida Valiente

Publicado el Publicado en Ciudad democrática, Ciudad valiente, Comú de Lleida, Paeria y etiquetado , .

Lleida es una ciudad valiente, y éste es el eje que guía la acción de nuestro gobierno. Si bien es cierto que hay que huir de la autocomplacencia y que hay muchas cosas que hacer para mejorar la vida de las personas, también lo es que en los apenas ocho meses que llevamos de mandato hay muchos logros, muchas realidades palpables que demuestran que otra manera de hacer política y de ser Gobierno es posible.

Sin duda, un ejemplo de este avanzar hacia una Lleida más valiente y más cercana a la ciudadanía ha sido el lanzamiento de la web de Presupuestos Abiertos, un espacio on-line con más de 60.000 facturas que permite consultar en detalle, desde el 2017, las cuentas y pagos de la Paeria. Llevábamos años reclamando esta herramienta que refuerza los vínculos entre ayuntamiento y ciudadanía, y ayuda a establecer una mayor transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas. La herramienta muestra de una forma clara cómo se distribuye el presupuesto, de donde vienen los ingresos y a qué se destinan los gastos. Permite al ciudadano hacerse una idea de donde va a parar su dinero y buscar cuánto dinero ha pagado el Ayuntamiento a una empresa o autónomo. El Gobierno amplía así una función indispensable en democracia: la de fiscalización de la acción de gobierno, que la sociedad civil debe poder ejercer teniendo al alcance datos rigurosos.

Otro ejemplo de realidades que esta ciudad valiente va cambiando ha sido la concesión de ayudas a proyectos de entidades vecinales dentro del área de la concejalía de Participación. Esto no sería noticia -o, al menos, no lo debería ser- si no fuera porque, por primera vez desde el año 2016, se han otorgado las subvenciones aplicando unos criterios objetivos y con una valoración 100% técnica. Las bases de líneas subvencionadoras ya estaban aprobadas desde abril del 2016 pero la realidad es que, en el área de Participación, no existe ni una sola acta, ni un solo informe, de cómo se otorgaban las subvenciones entre 2016 y en 2019.

Los criterios aplicados en las subvenciones tienen que ver con el interés social de las actividades propuestas, el cumplimiento de igualdad entre mujeres y hombres y el hecho de que potencien valores como el civismo, la cultura, la paz y la solidaridad, la tolerancia, la integración o la sostenibilidad medioambiental. También contemplan otros criterios como la incidencia de la actividad propuesta en el tejido social del barrio y de la ciudad o la relación entre el coste de la actividad y el número de participantes. Mejorar la transparencia y distribución justa de las subvenciones era y es uno de los principales objetivos de la concejalía de Participación. Con la aplicación de estos criterios, sin duda, estamos dando pasos adelante para conseguir un reparto de ayudas más orientado al bien común y más alejado de los amiguismos y las adjudicaciones a dedo.

En esta recopilación de avances no podemos pasar por alto un paso adelante que tal vez usted ya ha notado en la última visita al OMAC: la reducción del tiempo de espera para ser atendido, que ha pasado de 15 a 6 minutos. Esta mejora se debe, en parte, al servicio de cita previa online que la Paeria puso en marcha en julio de 2019 para ampliar el modelo anterior que era sólo telefónico. La OMAC gestionó el año 2019, entre citas online y telefónicas, un total de 15.043 citas previas.

Sin embargo, queda mucho por hacer y todo es posible, y el cajón de retos y proyectos está lleno. La OMAC tendrá una zona de autoservicio a disposición de la ciudadanía para caminar hacia una administración más eficiente y electrónica; el área de Lucha contra la Corrupción estrenará en pocas semanas el Buzón Ético, ejemplo de corresponsabilidad entre Ayuntamiento y ciudadanía y de participación, transparencia y diálogo; y se implementará un servicio de atención telefónica gratuito para todos los vecinos y vecinas.

Como ven, proyectos y trabajo, hay muchos. Ganas de hacerlo y de hacerlo bien, aún más. Seguimos trabajando con esfuerzo y constancia para construir la Lleida valiente en la que todos y todas merecemos vivir y convivir.

Elena Ferre (concejala de Participación y Lucha contra la corrupción) y Sergi Talamonte (tercer teniente de alcalde)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest