Las entidades de Lleida defienden un buen transporte público y medidas de ahorro energético en la mesa de emergencia climática y sanitaria

Posted on Posted in Ciutat per viure, Paeria and tagged , .


Más de una veintena de entidades participan en el Eje 4 de la Mesa Transversal para la Recuperación de la Ciudad, que tras la tercera jornada de trabajo celebrada el pasado dia 18, hará llegar las propuestas al plenario de la Mesa, que se reunirá el próximo 24 de noviembre. Diferentes colegios profesionales, la Universidad de Lleida, sindicatos y la FAVLL, entre otros, han concluido que para disfrutar de un espacio público más saludable es necesario planificar la movilidad desde una perspectiva sostenible y segura, trabajar para mejorar el transporte público y reducir el uso del vehículo de combustión, impulsar el Puerta a Puerta en toda la ciudad, reducir la demanda energética -empezando por los edificios municipales-, y seguir caminando hacia una ciudad verde y compacta, una ciudad post-Covid, que sea inclusiva, segura y accesible.

La Paeria ha incorporado estas y muchas otras propuestas de las entidades, algunas de las cuales van ancladas en las líneas de trabajo que ya se están llevando a cabo desde ámbitos como la concejalía de Transición Ecológica.

Priorizar los desplazamientos en modos de transporte público, saludables y no contaminantes

Son muchas las entidades y colectivos -la FAVLL, CCOO, el Consejo de la Infancia y la Adolescencia… – que han insistido en que se necesitan medidas para pacificar el tráfico y hacer una ciudad más amable, en sintonía con Lleida ciudad 30, pero que deben ir más allá para mejorar el transporte público en la ciudad, su eficiencia, frecuencia, rapidez y fiabilidad y potenciar su uso. Medidas que, como recuerdan sindicatos como CCOO, deben acompañarse de la promoción del uso de los vehículos de movilidad personal, mejoras en el carril bici y, como apunta la UdL, una regulación semafórica que ponga las personas en el centro y , en línea con las propuestas de la FAVLL, más aparcamientos disuasorios para reducir el uso del transporte privado.

Espacio Público más sostenible y saludable, más sensibilización

Las entidades han apostado por una ciudad más verde y más amable, donde las personas sean el centro, y donde se pueda pasear, hacer deporte y hacer cultura en un entorno saludable. La Mesa del Eje 4 ha incorporado aportaciones como la del Colegio de Arquitectos de Cataluña para reducir la demanda energética del parque edificado existente y contribuir a la transición hacia una arquitectura más eficiente o la del Colegio de Ingenieros Técnicos agrícolas y Forestales para fomentar una ciudad con parques y jardines sostenibles, entre otros. Avanzar en la recogida de residuos puerta a puerta y en el proyecto de implantación ya redactado en los diferentes barrios de la ciudad es otra de las líneas de trabajo que el Eje 4 ha considerado prioritaria, junto con la necesidad de vincular la marca Lleida con la Huerta como «despensa».

Las organizaciones también han remarcado la necesidad de unidad ante la emergencia, que los actores y los grupos políticos sumen esfuerzos para la lucha contra la emergencia climática, por la salud de la ciudadanía y la recuperación económica se encamine hacia un consenso de ciudad. La salud -en el sentido más amplio- se convierte en un eje troncal y transversal de máxima prioridad en las acciones de todas las instituciones y actores.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest