‘Sense sostre’ que dormen al carrer

Posted on Posted in Notícies, Paeria and tagged , , , .

Debido a las modificaciones efectuadas por la Paeria en el Pla Iglú, la noche del 8 de febrero comprobamos por nosotras mismas que a un grupo de personas que habían solicitado el servicio de alojamiento en el albergue se les había denegado.
Y eso mismo  había sucedido en otras ocasiones desde el 1 de febrero 2017.
A pesar de que la temperatura mínima prevista en el Meteocat ese dia era de 1° y había fuertes ráfagas de viento (situación que, segun los criterios anteriores, habría hecho que se activara el Pla Iglú nivel 1) estas personas no tuvieron acceso a alojarse en el albergue de la Paeria por lo que durmieron en la calle como habían tenido que hacer otros días de febrero con similar situación climática.
El dia 9 por la tarde volvimos a reunirnos con un grupo de las personas a las que desde el dia 1 se les denegaba el derecho a ser alojadas a pesar que varios dias se habían dado las condiciones para activar el nivel 1 del Pla Iglú (nivel que se activaba cuando la temperatura mínima es de 2° o cuando siendo superior existan condiciones climáticas como viento, lluvia, etc que aumentan la sensación termica de frío) y permitía, hasta el 1 de febrero, el alojamiento, sin restricciones, a todas las personas sin hogar.
Sacamos a la luz pública esta situación porque consideramos que no podemos mirar hacia otro lado frente a las decisiones que adopta la Paeria y que afectan en sus necesidades más básicas a personas vulnerables.
Dormir en la calle y más con bajas temperaturas es algo perjudicial para la salud fisica de todas las personas y además deteriora su salud mental  y evidentemente no facilita su inserción en la sociedad.
Y entendemos que este efecto es adverso para todos los sin hogar independientemente de su situación administrativa o de salud.
¿Que hay gente que bebe y es conflictiva? ¿Que hay personas que escogen libremente o por deterioro mental dormir en la calle? Si, las hay, a esas se debe referir el sr. Rodamilans.
Pero a las personas de las que hablamos se les ha denegado el alojamiento a pesar de solicitarlo, por meros tramites administrativos, ¡O porque se consideraba que su salud no se vería afectada por dormir en la calle! ¿A quién le hace bien dormir en la calle?
Por ejemplo, una de las razones que argumenta la Paeria son las personas que no estan empadronadas en Lleida a pesar de residir varios meses en la ciudad y no tener otro domicilio habitual. La Paeria para empadronar a las personas sin hogar les exige justificar 6 meses de residencia continuada. ¡Y como van a hacerlo! Si son nómadas obligados por la busqueda de trabajo de campaña en campaña y al haber poco trabajo no pueden permitirse tener un domicilio , a duras penas sobreviven.
Estas son  las personas sin hogar a las que nos referimos  y nos sentimos honrados por conocerlos  ( honrados por que mantienen una dignidad y valores en circunstancias adversas que envidiamos) y a las que se les denegó el recurso.
No hablamos en nombre de ningun partido, entidad religiosa o social , somos un grupo de personas sensibilizadas desde hace años con las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad.
No podemos ocultar una realidad que conocemos directamente,es una cuestión de humanidad y empatía.
Margarita P. i 6 signants més
(Carta al director publicada a Segre el 21 de febrer de 2017)
Més info:
El Comú registra una petició urgent perquè l’alcalde torni a obrir avui mateix el pla Iglú a totes les persones sense llar
La Paeria modifica en silenci el Pla Iglú i fa que diverses persones hagin dormit aquesta nit al carrer a 1 grau de temperatura

Carta al director publicada a Segre el 21 de febrer de 2017


Foto de Cristina Catarecha

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest