Medio año esperando unas fotocopias. ¿Por qué Ros esconde los anticipos de caja fija de Alcaldía?

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado , .

Hace medio año que el Comú de Lleida pidió que, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, se facilitaran las liquidaciones de gastos de los anticipos de caja fija de Alcaldía desde 2006, así como la documentación justificativa -tiquets y facturas- correspondientes. A pesar de que la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de la Generalidad (GAIP) resolvió a nuestro favor el pasado 15 de febrero, el equipo de gobierno no mueve un dedo y hace evidente que no tiene ninguna intención de cumplir con la resolución. Por ello preguntaremos al alcalde en el próximo pleno si lo que persigue negándonos el derecho de acceso a la información es que el Comú interponga un recurso contencioso administrativo por demorar el proceso, con toda probabilidad, más allá de las próximas elecciones.

Como resuelve la GAIP, requerimos los tickets y facturas para hacer nuestro trabajo de supervisión, una tarea que no se puede llevar a cabo sólo con el que hasta ahora nos han hecho llegar: las liquidaciones. Somos conocedores de que los tickets de caja del período 2006-2008 están destruidos en cumplimiento de la normativa archivística, y también aceptamos que, como se nos ha hecho saber, dicha normativa no obliga a guardar tickets de 2009. Donde no hay ninguna discusión posible, como resuelve la GAIP, es a partir de 2010: «es necesario, por tanto, que se entregue la información solicitada, y que se haga en un plazo breve» concluye la resolución, dado que el Ayuntamiento ha dispuesto de más de 6 meses para prepararla, desde el escrito de 19 de octubre de 2016 en el que se comunicó al grupo municipal del Común que «le sería entregada tan pronto como sea posible». Después, el 15 de febrero, la GAIP resolvía así de claro:

¿Qué son los anticipos o adelantos de caja fija?

Son, como su nombre indica, anticipos o provisiones de fondos realizadas a favor de determinadas personas de la Administración de que se trate para que puedan abonar -eventualmente, mediante una tarjeta de crédito específicamente, sin necesidad de aprobación previa por parte de los órganos de intervención, gastos corrientes de carácter periódico o repetitivo, como dietas, gastos de locomoción, material de oficina no inventariable, conservación y otros de características similares. Las personas habilitadas para disponer de ellos deben aportar los justificantes correspondientes, como mínimo, en el mes de diciembre de cada año y sólo pueden disponer las personas a las que autorice la entidad. Su cuantía se determina por decreto y actualmente –tras el aumento de 500 euros que decretó el alcalde el pasado más de octubre– es de un máximo de 9.500 euros.

Estamos recogiendo en un formato reutilizable y comprensible para la ciudadanía las liquidaciones de gastos de los anticipos de caja fija de Alcaldía desde 2006, a pesar de que falta una parte esencial (los tickets), haremos pública esta información en pocos días.

 

 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest