El Comú pide a Larrosa que normalice la situación de Lleida, rebajando el IBI un 4% y haciendo pagar más a los grandes propietarios

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , , .


El Comú de Lleida atiende el ofrecimiento de mano tendida que hizo el nuevo alcalde a todos los grupos municipales y le hace llegar medidas para defender el interés de la gente esperando que sean incorporadas a la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno. Proponemos un encuentro con el alcalde y su equipo para debatir medidas que normalizarían la situación fiscal en Lleida, la única ciudad de más de 100.000 habitantes (junto con Santa Coloma) que está ignorando las posibilidades que da la Ley de Haciendas Locales por un IBI progresivo (quien más tiene más paga).

Pediremos al equipo de gobierno que se suba el IBI a los inmuebles no residenciales de más valor de grandes propietarios, una posibilidad legal de financiación que durante décadas se ha ignorado en Lleida, lo que ha beneficiado sólo a los grandes propietarios y ha generado un ahogo para el pequeño y mediano empresario y para la población en general. Si los que tienen más pagan más, se podrá rebajar el IBI urbano un 4% para la inmensa mayoría de los propietarios, como pide el Comú.

IBI urbano

En la línea que vienen aplicando la inmensa mayoría de los municipios de Cataluña, el Comú vuelve a reclamar la aplicación de tipos diferenciales en los valores catastrales no residenciales más altos para equilibrar la fiscalidad municipal del IBI y permitir una rebaja sustancial de el IBI que grava a los valores residenciales.

Lleida sufre uno de los IBI más elevados de todas las capitales de provincia, una situación que se puede revertir simplemente aplicando medidas que contempla la Ley de haciendas locales, que permite grabar con unos tipos diferenciales el 10% de los valores catastrales más elevados no residenciales. Esta opción supone una rebaja del IBI a la inmensa mayoría de los valores catastrales, al tiempo que permitirá aumentar en más de medio millón de euros la recaudación municipal por el IBI.

Sin embargo durante este año también se ha constatado la baja eficacia de las ayudas al IBI a las rentas más bajas dado que más del 90% de la partida ha quedado sin adjudicar. Proponemos intensificar la campaña de difusión institucional de las ayudas del IBI a las rentas más bajas.

IBI rústico

Este año vamos a sufrir una situación anómala en las cuotas de los IBI rústico debido al gran aumento de los valores catastrales de las edificaciones rústicas indispensables para la actividad agraria. Durante todo este año se ha producido un fuerte aumento de los valores catastrales de estas edificaciones y todavía no hemos visto ninguna petición de bonificación que para estos casos preveían las ordenanzas fiscales. Hay que recordar que el plazo para pedir estas bonificaciones finalizaba el pasado 31 de marzo y que era necesario aprobarlas en pleno por mayoría simple. Estos hechos ponen en evidencia la ineficacia o la inexistencia de la comunicación municipal para dar a conocer estas bonificaciones. Proponemos compensar, en la medida de las posibilidades legales, la fuerte carga impositiva que sufrirán las explotaciones agrarias este año por el aumento del IBI.


Tasa por la utilización o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo y vuelo en todo el dominio público municipal

Desde el año 2016 el grupo municipal del Comú de Lleida lleva reclamando la aplicación de una tasa municipal para la utilización o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo y vuelo de todo el dominio público municipal. Nuevamente reclamamos el estudio y los informes técnicos de valoraciones de los diferentes elementos que deben conformar las tarifas de la tasa por el aprovechamiento del suelo público, que hasta ahora se nos han negado. Es de vital importancia aumentar los ingresos municipales para reequilibrar las finanzas municipales y la aplicación de esta tasa es una oportunidad única para poder hacerlo sin grabar los bolsillos de las familias o empresas locales de nuestro municipio.

En RESUMEN los acuerdos que planteamos en la Comisión de Economía son:       

  1. Aplicar, en base al artículo 72.4 de la ley de haciendas locales, unos tipos diferenciales a los valores catastrales no residenciales según la tabla que se adjunta al final
  2. Aplicar una rebaja del 4% del IBI urbano al resto de valores residenciales y no residenciales, con un tipo del 0,904 para calcular las cuotas del año 2019.
  3. Aplicar una rebaja del 15% del IBI rústico con un tipo del 0,696 para calcular las cuotas del año 2019.
  4. Aplicar una bonificación del 95% a favor de inmuebles correspondientes a edificaciones de naturaleza rústica indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, afectadas por el proceso de regularización catastral por considerarlas de especial interés.
  5. Ampliar hasta el 50% la bonificación a las personas jubiladas propietarias de viviendas situadas en suelo rústico en toda la zona de la Huerta de Lleida, que sean titulares de una explotación agrícola o ganadera, forestal o análoga anexa a la vivienda y que en la actualidad estén jubilados o recibiendo una pensión por incapacidad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 74.1 del Texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
  6. Realizar una intensa campaña de difusión institucional de las ayudas del IBI a las rentas más bajas y de las bonificaciones del IBI de las edificaciones agrícolas.
  7. Realizar los estudios de valoración y tasación y los trabajos necesarios para aplicar la tasa reguladora de utilización o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo y vuelo de todo el dominio público municipal lo antes posible.

TABLA: Tipo diferenciales a los valores catastrales no residenciales:

Usos

Valor catastral a partir del cual

se aplica el tipo diferencial

Tipo diferencial aplicable

Almacen y estacionamiento

52.992€

0,990

Oficinas

220.800 €

1,218

Educativos

353.280 €

0,990

Industrial

406.272 €

1,218

Comercial

264.960 €

1,218

Deportivo

1.324.800 €

0,990

Solares y Terrenos sin edificar

353.280 €

1,290

Sanidad y Beneficiencia

794.880 €

1,218

Turístico

1.501.440 €

1,218

Espectáculos

1.766.400 €

1,218

 

 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest