La carta de Larrosa prohibida por la Junta Electoral de Zona: un compendio de falsedades sobre el Bosquet de Palauet pagadas con dinero público

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , , .

Los vecinos de la Bordeta han recibido pocos días atrás, en pleno periodo electoral, una carta firmada por el alcalde con membrete de la Paeria y pagada con dinero público -prohibida ayer por la Junta Electoral de Zona- donde Larrosa miente y oculta que con la remodelación que propone, el Bosquet de Palauet reduciría su superficie a 6.100 m2, poco más de una cuarta parte de los 22.000 m2 actuales. Desde el Comú de Lleida denunciamos estas falsedades contra un movimiento vecinal que defiende los espacios verdes, y que ve como su alcalde inventa que sin la reforma habría gastar 20 millones en expropiaciones, una falsedad porque el Bosquet está en terrenos de propiedad municipal. El Alcalde está mintiendo a los vecinos de la Bordeta y lo hace con dinero público, por intereses personales y de partido y para defender una multinacional, motivos por los que pondremos los hechos en conocimiento de las autoridades por si fueran constitutivos de un delito de falsedad documental.

Esta es la carta que han recibido los vecinos y vecinas:

 

Esta carta constituye una grave infracción ya que hace autobombo con dinero público en periodo electoral. La carta dice que para preservar el Bosquet de Palauet habría que expropiar al propietario de los terrenos que ocupa con 20 millones de euros. Hemos revisado los terrenos de propiedad municipal. Los verdes son propiedad del Ayuntamiento. El verde más claro no lo hemos localizado al listado de terrenos municipales del que disponemos. Pero es donde se ubica el actual parque infantil. Lo más probable es que también sea municipal.

El actual Bosquet de Palauet se sitúa íntegramente en terreno de propiedad municipal. Preservar el bosque, los árboles, en el estado actual no costaría ni un euro al ayuntamiento ni a los vecinos.

El Alcalde está mintiendo a los vecinos de la Bordeta y lo hace con dinero público, por intereses personales y de partido y para defender una multinacional. Lo denunciamos porque nos parece muy grave. Mentir en política no es denunciable. Están acostumbrados a hacerlo cada día. Casi lo encuentran normal. Pero mentir con fondos públicos en periodo electoral sí es denunciable, entre otros motivos porque contraviene la LOREG. Y atacar con cartas pagadas por todos y todas a un movimiento vecinal, para defender intereses partidistas y de grandes empresas con sede en paraísos fiscales, son prácticas que no podemos tolerar al Alcalde de nuestra ciudad.

La carta también dice que el Bosquet tiene actualmente 8.000 m2. Y que el nuevo POUM creará una gran zona verde y un nuevo bosque urbano de 30.000m2, unas afirmaciones que son del todo falsas. Estas son las especificaciones de la actuación urbanística de la zona de Palauet según el POUM que impulsa Larrosa: define un total de sistemas verdes de 31.525m2, el 42% del ámbito.

 

Todas las zonas marcadas como SV indican zonas verdes. A pesar de que en Lleida ya tenemos la experiencia en ver cómo acaban siendo las zonas verdes «socialistas» como la plaza de Sant Joan. Los 30.000m2 en realidad se distribuyen entre todas estas áreas.

Aprovechando las herramientas que proporciona el catastro virtual, medimos la actual superficie del Bosquet. Oh! Sorpresa … no tiene 8.000 m2 como dice la carta. En realidad tiene 22.000 m2

Medimos ahora la superficie del nuevo bosque urbano que propone el POUM. Resulta que tendría un total de 6.100 m2. Casi una cuarta parte de la actual superficie del Bosquet. Además, resulta una obviedad decir que para tener árboles del tamaño de los actuales deberíamos esperar unos 30 años.

Estas cartas las ha pagado la gente de Lleida con sus impuestos, por cierto, de los más caros de todo el estado.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest