El Comú de Lleida propone una bonificación del 50% en la tasa de ocupación de la vía pública para aquellos establecimientos con terrazas que no hayan tenido expedientes disciplinarios o sancionadores. La agrupación de electores propone incentivos fiscales en positivo para los locales que respetan en sus terrazas el número de metros cuadrados autorizados y la cantidad de mesas y sillas. En este sentido, también se propone que la Paeria emita un certificado que los establecimientos deberán colgar en lugar visible, y donde también constará el horario de apertura.
El Comú de Lleida presentará en la Comisión de Urbanismo esta propuesta de resolución, que quiere contribuir a ordenar las terrazas en la vía pública, para evitar que los abusos de algunos establecimientos sigan generando problemas a los vecinos. «El uso de la vía pública nunca puede derivar en un abuso, por eso proponemos soluciones en positivo para fomentar la buena praxis, a la vez que exigimos el cumplimiento de la normativa para acabar con los inconvenientes que algunos establecimientos generan en el descanso de los vecinos, en su movilidad o en otros aspectos de la vida del barrio «ha resumido el concejal del Comú, Sergi Talamonte.
La propuesta incluye también ampliar la bonificación del 25% para embellecer la vía pública para que se puedan beneficiar los establecimientos con terrazas que respeten criterios estéticos. Se apuesta por incorporar 2 años de cadencia en el pago de la tasa para los establecimientos que realicen inversiones en terrazas siguiendo criterios de seguridad y embellecimiento del entorno urbano.
La iniciativa del Comú apuesta por poner en valor todos los canales con el sector, empezando por incluir un apartado a las ordenanzas que contemple convenios de colaboración entre El Ayuntamiento y las organizaciones representativas, con el objetivo de hacer seguimiento del buen uso y el civismo en las terrazas, para simplificar el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de la tasa o los procedimientos de liquidación o recaudación
Encuentro del Comú con el sector
El Común de Lleida ha compartido estas propuestas en la reunión que hoy ha mantenido con el gerente de la Federación de Hostelería de Lleida, Ramon Solsona, en un encuentro que valoramos como muy provechosa.
Por otra parte, desde el Comú hacemos una valoración en positivo de la campaña Nitshhh que emprendió la Paeria, pero consideramos que es insuficiente.