Ros desprecia los procedimientos legales y la igualdad de oportunidades de todas las empresas en la licitación del césped del Camp d’Esports

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado , .

Como publican hoy algunos medios de comunicación, la obra del césped del Campo de Deportes comenzó sin proyecto y la Paeria copió el presupuesto de la empresa que ganó la adjudicación. El Comú de Lleida lamenta este proceder por parte del gobierno de Ángel Ros, con irregularidades que saldrán muy caras a la ciudad. Ros, que ha llevado gran parte de este tema de forma personal, evidencia un desprecio a los procedimientos legales y en la obligatoriedad de permitir, en un licitación pública, la igualdad de oportunidades a todas las empresas. Y, el viernes, quiere implicar al propio pleno municipal para avalar una adenda económica para pagar una licitación llena de irregularidades.
Entendemos que lo que merece el pleno y la ciudadanía son explicaciones a muchas irregularidades. Como, por ejemplo, que el presupuesto que contiene el proyecto ejecutivo que elabora el Ayuntamiento de Lleida se realiza en base al de una de las empresas licitadoras (concretamente, la ganadora: Royal Verd), llegando a copiar íntegramente la mayoría de los conceptos , incluso, el nombre de los materiales específicos que usará esta empresa. Comparen presupuestos: arriba, el de la Paeria. Abajo el de Royal Verd:

Nos parece de una profunda irresponsabilidad escudarse en el desconocimiento de la ley, como hacen en declaraciones a diario Segre donde aseguran «tuvimos conocimiento de que, con la nueva normativa, que por primera vez se aplica aquí, cuando una entidad hace una obra que se financia públicamente, debe seguir un proceso prácticamente igual que si fuera el sector público «.
Pretender hacer creer que a partir del conocimiento de lo que dice la ley «El ayuntamiento obligó al Lleida Esportiu a parar el proceso y volver a iniciarlo con las nuevas normas» es hacer ficción y huir de estudio por no dar las explicaciones que la ciudadanía requiere. El Comú hace semanas que supervisa este expediente y en ninguna parte hemos visto que se paralizara el proceso de licitación, sino que hemos constatado toda la retahíla de irregularidades que hoy publican algunos medios.
Recurrir a la urgencia como argumento para justificar procedimientos irregulares es un despropósito que nunca debería cometer quien se quiere decir sirviente del pueblo. Se justifican por las prisas del calendario cuando indican, en declaraciones a Nación Digital, que el procedimiento debía hacerse mediante un convenio «en base al calendario de liga».
El Comú fue el único grupo municipal que votó en contra de este convenio en el pleno del pasado mes de julio, argumentando que la fórmula elegida evidenciaba «el desorden en la gestión de este equipo de gobierno y que, además, no permite que una licitación de unos 1,5 millones de euros [contando también los campos de fútbol de barrio] sea pública «. Una inversión de esta magnitud, defendimos y defendemos, debe estar definida en el presupuesto vía inversiones.
Siempre nos hemos opuesto a esta forma de externalizar una licitación, que debería haber hecho el ayuntamiento en una instalación municipal y que se realiza con dinero público.
Pedíamos que se respetaran los principios básicos de cualquier licitación de carácter público: publicidad, concurrencia, transparencia, no discriminación e igualdad de trato. Unos fundamentos de licitación pública que, una vez más, el equipo de gobierno de Ros pisa cuando prescinde de la publicidad y la libre concurrencia y opta por hacerlo a dedo. Una manera habitual de proceder que no sólo es ilegal, sino que sale muy cara al erario público.
Pensamos que antes del pleno es necesario que los grupos municipales dispongamos de un informe jurídico que avale todo el procedimiento y que deje claras las posibles repercusiones jurídicas para aquellos concejales que voten a favor si el caso acaba en los tribunales. Señalemos que en todo el expediente no hay ningún informe jurídico del secretario general.
Notícia a Segre
Notícia a Nació 1
Notícia a Nació 2
 
 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest