Comunicado del Comú de Lleida sobre las consecuencias del confinamiento perimetral en el Segrià

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Paeria y etiquetado .

Desde el Comú de Lleida exigimos un relato de defensa firme de la ciudad, donde más allá de las siglas políticas de cada uno nos centremos en la defensa incuestionable de los derechos de los leridanos y leridanas. La gravedad de la situación, la falta de competencias para afrontarla y las omisiones de todas las administraciones nos obligan a ser inequívocamente exigentes con la Generalitat y el Estado. Reclamamos un mayor liderazgo del ayuntamiento en la gestión de la crisis, exigiendo todas las actuaciones necesarias por parte de la administración que ostente las competencias, algunas de las cuales enumeramos:

  1. La tensión que sufre el sistema sanitario, y de la que ya alertan los sindicatos y la Marea Blanca, requiere una actuación urgente para que Salud aporte todos los recursos humanos necesarios y refuerce primaria más allá de lo que se ha anunciado, mejore el trabajo de entorno y comunitario, ampliando el número de epidemiólogos de campo y los controles a empresas.
  2. Urge también mejorar la coordinación del trabajo que se hace en servicios sociales con Salud y reforzar los recursos económicos, personales y de coordinación en el ámbito de los servicios sociales. En este sentido, hay que apoyar a las entidades del tercer sector que están haciendo un trabajo fundamental en la atención social, así como trabajar con las asociaciones de vecinos de los barrios más afectados por la crisis social y sanitaria para afrontar los problemas desde la colaboración y el apoyo institucional.
  3. También hay que tener toda la información y dedicar todos los recursos necesarios a las residencias para personas mayores. Aunque se ha informado de que se incrementa el apoyo a las residencias, las cifras que tenemos hasta el momento muestran que este apoyo es todavía claramente insuficiente.
  4. Compartimos desde nuestro grupo municipal la sensación de desinformación que también está manifestando la ciudadanía, y para paliarlo exigimos transparencia. La constitución del PROCICAT en Lleida, aunque llega tarde, debe permitir que se faciliten todos los datos disponibles en el equipo de gobierno y hacer públicos todos los datos de afectación detalladas que no comprometan la privacidad, a través de los espacios de comunicación de la Paeria.
  5. La no información aumenta la incertidumbre y la angustia, y alimenta aún más los discursos racistas y xenófobos. Es necesario disponer de información detallada de contagios, por barrios, por edades y grupos para poder actuar con rigor y eficiencia. A pesar de la poca capacidad competencial que puede tener el alcalde en este ámbito, es momento de ir a máximos para tomar todas aquellas medidas en el ámbito municipal que ayuden a allanar la curva.
  6. Hay que frenar la culpabilización de la ciudadanía, que no responde a la actitud responsable de la inmensa parte de la población. Las explicaciones de los brotes son diversas, y en este sentido hay que adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa y los protocolos existentes en las explotaciones agrarias, cooperativas y mataderos.
  7. Hay también que exigir al estado las medidas específicas para dar cobertura al sector agrario y ganadero, con la regularización de las personas en situación administrativa irregular, la cobertura de renta mínima a los trabajadores del campo sin trabajo y un reconocimiento de las bajas laborales por enfermedad . Desde nuestro espacio político hace meses que hemos trasladado estas demandas al gobierno español, y esperamos que también lo haga así la subdelegación del gobierno en Lleida
  8. La afectación en el tejido económico será enorme, por eso apoyamos la demanda que ha hecho el alcalde a la Generalitat y el Estado de líneas de ayudas directas para el Segrià, para atender las situaciones que sufren las pequeñas y medianas empresas y los autónomos en nuestra comarca, al igual que en su día se hizo con la Conca d’Òdena.

Plenario del Comú de Lleida sobre el confinamiento perimetral del Segrià

Finalmente nuestro grupo municipal muestra su apoyo a la Síndica de Greuges de Lleida que hoy ha hecho llegar una queja a su homólogo en Cataluña en defensa de los derechos de la ciudadanía pidiendo refuerzo urgente de la sanidad pública del Segrià, línea directa de ayudas para nuestro tejido empresarial y social y exigiendo a la Generalitat que justifique con datos y transparencia el confinamiento perimetral decretado sábado.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest