El Comú de Lleida pide que se asuma la responsabilidad política ante la falta de ética pública y el clientelismo en contrataciones de Urbanismo y Deportes

Publicado el Publicado en Ciudad democrática, Ciudad valiente, Comú de Lleida, Notícias, Paeria.

El informe que este grupo ha recibido de las concejalías de Participación y Lucha contra la Corrupción y de Gobierno Abierto y Calidad Democrática e Institucional evidencia una serie de irregularidades en numerosas contrataciones de obras y servicios efectuadas por la concejalía de Urbanismo y, en menor medida, la de Deportes, durante los años 2019 y 2020. Analizado el informe, este grupo municipal concluye que se han incumplido las normas de contratación y de intervención del Ayuntamiento de Lleida y que se ha actuado en contra de los fundamentos de ética pública que establece el Pacte d’Entesa y que el Comú de Lleida considera absolutamente prioritarios.

Los informes no han detectado ilegalidades en el proceso de contratación, pero estas contrataciones se han llevado a cabo de manera clientelar y con falta de ética, ya que no han seguido las instrucciones de contratación y de intervención de la propia corporación. En este sentido, los aspectos que nos llevan a reclamar responsabilidades políticas son:

• Desde la concejalía de Urbanismo y desde la de Deportes se han acumulado en una sola empresa contratos menores hasta sumar más de 120.000 euros, práctica que evita los procedimientos de transparencia, libre concurrencia y control público que sí se aplican a los contratos mayores, y que, por tanto, redunda en un trato privilegiado a una empresa.

• La empresa favorecida con este procedimiento de contratación es la misma con la que un concejal de Junts per Catalunya se fotografió durante la campaña electoral municipal asegurando en las redes sociales que el partido recibiría su apoyo a los comicios, lo que proyecta una imagen pública de gestión clientelar de los recursos públicos.

• Todos estos contratos corresponden a obras de mantenimiento u otras actuaciones de concejalías de Junts per Catalunya (Urbanismo y Deportes) en barrios que tienen como concejal de zona a representantes de este mismo partido político, aumentando así las dudas sobre la equidad en la gestión de los recursos públicos.

Desde el Comú de Lleida siempre hemos defendido una contratación transparente que garantice la igualdad de oportunidades de todos los agentes económicos y hemos combatido el clientelismo. Por eso, en cuanto recibimos el informe, hemos pedido a los socios de gobierno una respuesta ejemplar en la exigencia de las responsabilidades políticas de los concejales de Junts per Catalunya implicados en estas irregularidades, además de implantar las mejoras anunciadas hoy en la gestión de la contratación. Los tres partidos hemos firmado un Pacte d’Entesa que, entre los tres objetivos principales, contempla «apostar por la transparencia, la participación, la lucha contra la corrupción, el buen gobierno y el código ético en la gestión política».

Mañana jueves, en una reunión extraordinaria el Comú de Lleida concretará las responsabilidades que exigimos y fijará la posición de su grupo municipal en el gobierno.

La revisión de estas irregularidades evidencia la necesidad de que el Ayuntamiento de Lleida se dote de un Código Ético y de conducta para cargos electos y personal eventual, y que se implementen mejoras en la tramitación de los contratos menores para evitar que hechos como estos se puedan repetir. Por ello, suscribimos las recomendaciones que hace el informe para los procedimientos de contratación, tales como implementar un registro único, voluntario y municipal de empresas que podrán ser comunicados para enviar presupuestos; que se verifique en todo contrato de más de 3.000 € que las empresas invitadas tienen plena capacidad de licitar; introducir mecanismos para controlar los límites de facturación en una empresa o bien un Código Ético para cargos electos y personal eventual de la Paeria.

Comú de Lleida

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest