Desde la presidencia de la Comisión Especial de la Transparencia que ostenta el Comú ha solicitado para la próxima sesión monográfica sobre la concesión del agua la comparecencia del responsable del área de concesiones y políticas en relación al agua, Félix Larrosa, para que dé cuenta de la gestión y el seguimiento que se hace de la concesión actual Aqualia Aguas de Lleida. Hasta ahora los grupos municipales cuentan sólo con los informes de la propia concesionaria, mientras que la falta de informes y documentación por parte de la Paeria impide supervisar si la concesión se ajusta a lo establecido en el contrato.
Desde la presidencia de la Comisión de la Transparencia solicitamos los siguientes documentos a la concejalía responsable del área de concesiones y políticas en relación al agua:
1- Informe sobre el procedimiento de seguimiento y fiscalización de la gestión de la concesionaria del servicio de agua potable y saneamiento por parte del Área de Concesiones del Ayuntamiento, incluyendo el número de funcionarios asignados en esta tarea especifica y sus funciones.
2- Informe de la situación actual de la deuda con la compañía y previsiones de su evolución.
3- Informe de los déficits actuales de la red de agua potable y alcantarillado y previsión de ejecución de nuevas obras del plan de inversiones.
4- Copia de documentación acreditativa del coste real de la obra y descripción técnica de cada una de las inversiones realizadas por la compañía desde 1994. que incluya como mínimo la memoria valorada de las incidencias en los gastos, el acta de la puesta en funcionamiento, el informe técnico y económico del proyecto y el pliego de condiciones.
Desde la presidencia deseamos poder entregar toda esta información a los grupos municipales antes de la próxima sesión de la Comisión Especial de la transparencia.