El equipo de gobierno municipal vuelve a eludir los requerimientos de la Comisión Especial de la Transparencia y continúa sin aportar la documentación solicitada, mostrando una actitud de falta de respeto hacia la Comisión y en especial hacia la oposición ya que a banda de no tratar las peticiones realizadas ni siquiera han respondido las peticiones del Comú.
No estamos aquí para perder el tiempo ni para alargar los temas. El derecho al acceso a la información de los concejales de este ayuntamiento es inalienable y no se puede tolerar que se le salten una sesión tras otra. «Lo que estamos viendo representa una falta de respeto hacia la presidencia, hacia la comisión y todos los grupos que la forman y, en definitiva, hacia todos los ciudadanos» ha valorado el representante del Comú a la Comisión, Carlos González.
La Comisión especial de la Transparencia, de la que el Comú ostenta temporalmente la Presidencia, había pedido informes sobre el estado de la concesión de los radares, para averiguar la situación de las inversiones comprometidas por contrato, las multas tramitadas y las que no lo han sido, y de la concesión de limpieza para saber cuál es el control del ayuntamiento con la limpieza de plazas y jardines, entre otros. De nuevo también pedimos la comparecencia del concejal responsable y alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa. Su actitud ha sido la misma que en la sesión de transparencia hace un mes, cuando queríamos hacer pública información sobre la concesión del agua: ninguna respuesta, ninguna información y ausencia injustificada en la Comisión.
Implicación de la empresa promotora de Torre Salsas con paraísos fiscales
El ComúdeLleida ha compartido con el resto de grupos municipales las pruebas de dicha vinculación, y hemos vuelto a exigir al equipo de gobierno que no firme ningún acuerdo con una empresa vinculada con un entramado de sociedades con sede en un paraíso fiscal, por respetar los derechos de la gente de Lleida y los acuerdos firmados durante este mandato, como la Guía de Contratación Pública Social y la moción presentada por Oxfam-Intermón por una Lleida libre de Paraísos Fiscales.
No nos deja de sorprender que la concejala Montse Mínguez, actúe de portavoz de la promotora de Torre Salsas aportando a la comisión el comunicado de prensa en que esta afirma no tener estas relaciones. ¿Al servicio de quién está la concejala Mínguez cuando obvia los documentos que acrediten que Eurofund Parque Lleida SL es propiedad de Pallister Holdings Limited, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas?
Reiteramos la petición para que el ayuntamiento cumpla el compromiso de ética política establecido con la ciudadanía y al pleno municipal y no con las empresas que tienen relaciones con paraísos fiscales.