Apoyo a entidades del tercer sector para adquirir viviendas para uso social con el derecho de tanteo

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , , .


El Ayuntamiento de Lleida hará un acompañamiento a las entidades del Tercer Sector para facilitarles la adquisición de viviendas por la vía del ejercicio del derecho de tanteo, que da a estas organizaciones el derecho de comprar un bien mobiliario o inmobiliario antes de que el propietario lo ofrezca a terceros. El concejal de vivienda de la Paeria, Sergi Talamonte, se ha reunido esta mañana con diferentes entidades para profundizar en la coordinación con todos los agentes que trabajan en Lleida para hacer efectivo el derecho a la vivienda y les ha trasladado la voluntad de darles soporte técnico cuando opten a adquirir vivienda para usos sociales a través del derecho de tanteo, una posibilidad que la ley contempla y que frenará, además, la adquisición de viviendas provenientes de desahucios por parte de fondos buitres o especuladores.

Con este encuentro, la Paeria busca reforzar los vínculos y la coordinación con el tercer sector, dando herramientas para acompañar las entidades en la tarea imprescindible que hacen para abordar el problema de la emergencia habitacional. El ayuntamiento apoyará a las entidades que trabajan por el derecho a la vivienda en procesos de valoración de compra de pisos, por ejemplo realizando el informe técnico de aquellas viviendas que quieran adquirir mediante el derecho de tanteo, o bien facilitando a las entidades el acceso a la bolsa de pisos, así como facilitando el acceso a la financiación que ofrece la Generalitat, entre otras medidas.

Los derechos de tanteo y retracto les puede ejercer la Generalitat, directamente o a través de entidades de derecho público con personalidad jurídica propia competentes en materia de vivienda, en beneficio propio, del municipio, de otras entidades vinculadas dependientes, de sociedades mercantiles de capital íntegramente público, o en beneficio de entidades sin ánimo de lucro que formen parte de la Red de viviendas de inserción o que tengan la consideración de promotores sociales. En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, deberán manifestar expresamente su voluntad de adquirir las viviendas provenientes de estos procesos.

Las entidades que han sido convocadas a la reunión han sido: Aspros, Ilersis, Càritas, Antisida Lleida, Salut Mental Ponent, Down Lleida, Refem, Salesians, Llar del Seminari, Sant Joan de Déu i Creu Roja Lleida.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest